XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Cifras elevadas de presión arterial (PA), con cifras medias de 136/98 mmHg.
Enfoque individual
Mujer de 32 años presenta cefaleas desde hace un año, para lo que consume antiinflamatorios (AINE); realiza ejercicio físico con regularidad con toma de barritas energéticas; refiere episodios de taquicardias y sudoración catalogados como crisis de ansiedad.
Antecedentes personales: fumadora de 1-2 cigarros/día.
Exploración física: buen estado general. Pequeñas adenopatías cervicales con posible relación con proceso faríngeo previo, sin adenopatías en otros territorios. ACP normal. Abdomen sin soplos. Pulsos periféricos simétricos. PA media en consulta 145/110 mmHg, FC 77 lpm.
Pruebas complementarias: analítica con perfiles renal, hepático, tiroideos y orina normales; calcio 11,5 mg/dl, vitamina D 26 ng/ml, PTH 144 pg/ml, y cortisol basal e iones normales. ECG sin alteraciones.
Enfoque familiar
Sin interés.
Diagnóstico diferencial
La paciente es remitida a Atención Especializada (AE) para descartar HTA secundaria. Se le realizan pruebas de imagen en las que se aprecia un nódulo en lóbulo tiroideo, paratiroides aumentada de tamaño sin evidencia de adenoma, lesión en glándula suprarrenal derecha con foco hemorrágico y masa paracardiaca derecha; analítica con calcitonina y catecolaminas en sangre elevadas, y estudio genético con mutación c. 1900T>C/p. C634R. Es diagnosticada de carcinoma medular de tiroides, hiperparatiroidismo primario, feocromocitoma y masa paracardiaca, compatible con neoplasia endocrina múltiple 2A (MEN 2A).
Tratamiento
Tratamiento inicial: dietético, supresión de barritas energéticas y AINE, con lo que se mantiene una PA media de 155/105 mmHg, por lo que se inicia tratamiento antihipertensivo.
Tratamiento definitivo: tiroidectomía total + paratiroidectomía parcial + suprarrenalectomía derecha.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con vitamina D, calcio y levotiroxina, y presenta buen control tensional sin necesidad de tratamiento antihipertensivo.
Lo más importante no siempre es la corrección de las cifras de la PA, sino estudiar y conocer la etiología que la produce.
Al inicio de todo diagnóstico de HTA debemos realizar una exploración clínico-analítica completa para descartar otras patologías asociadas o HTA secundaria.