XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Detrás de la lumbalgia (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lumbalgia

Historia clínica

Enfoque individual

-Antecedentes personales: polimialgia reumática. No tratamiento habitual.

-Anamnesis: paciente de 63 años que acude por lumbalgia no irradiada a mmii de una semana de evolución lo asocia a sobresfuerzo en domicilio.  Se pautó Aines sin mejoría por lo que volvió a acudir a las 3 semanas y se solicitó RMN a  la vez que se intensificó el tratamiento. Acudió a urgencias en varias ocasiones donde se realizó rx lumbosacra sin alteraciones.  A la semana del alta presenta episodio de afasia transitorio por lo que consultó a urgencias, donde se objetiva TAC normal, le diagnostican de Ait antiagregan, suspenden aines y revisión en consultas externas. Tras 48 horas comienza con  melenas y nuevo episodio de afasia transitoria de 3 min de duración por lo que consultan de nuevo a urgencias.

-Exploración: ac: rítmico sin soplos, ap: mvc sin ruidos patológicos, abdomen: blando depresible no doloroso a la palpación no masas no megalias no irritación peritoneal rha + blumberg y Murphy -. Expl lumbar: no apofisalgia, dolor a la palpación de musculatura paravertebral, lasegue - . Dolor selectivo a la palpación de cresta ilíaca izquierda. Expl neurológica sin focalidad. Tacto rectal: heces melénicas.

-Pruebas Complementarias:

-Analitica de sangre: Hb 8.5,  htco 25.26%, pq 87.000, leucocitos 6700, neutrófilos 4750, creatinina 1.2,  TP 1.41, tpta 1.04, fibrinógeno 1.9, perfil hepatopancreático normal.

- TAC CRANEAL: hematoma laminar subdural crónico frontoparietal izquierdo con foco de resangrado agudo frontobasal.

- Tac Abdomen: engrosamiento antro gástrico sugestiva de proceso neoformativo.

- Gastroscopia: úlcera de gran tamaño con coágulo adherido.

- Pet-Tac: lesión en antro gástrico  probable lesión neoformativa, infiltración metastásica en esqueleto axial y hepáticas

Enfoque familiar y comunitario

Trabaja como cuidadora de ancianos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Lumbalgia, CID, hda, adenocarcinoma gástrico estadio IV.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento paliativo.

Evolución

Se orienta como CID complicada con hematoma subdural, hda, secundaria a adenocarcinoma gástrico. Tras diagnóstico y descartarse tratamiento oncológico ingreso en cuidados paliativos

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos encontramos con casos frustrantes que no dan la cara hasta última hora, se trataba de una paciente sin sintomatología digestiva, analíticas recientes sin alteraciones, que debido a su patología de base así como por su profesión presentaba artromialgias habituales. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Faz García, María del Carmen
CAP Masquefa. Barcelona
Querol Viñas, Núria
CAP de Gelida. Barcelona
Miguelez Alonso, Montse
CAP de Sant Llorenç d'Hortons. Barcelona