Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales: ninguno.
Antecedentes gineco obstétricos: paridad: aborto espontáneo hace un año. Ciclos menstruales regulares 4/28d, último ciclo hace 26 días.
Enfermedad actual: Mujer de 35 años, consulta por dolor abdominal tipo punzante, 8h de evolución, inicia en hipogastrio, difuso, sin irradiación. EVA: 8/10. Progresa en intensidad, acompañado de nauseas, sin vómitos. No fiebre. No síntomas urinarios. Niega otros síntomas asociados. No mejoría con dosis única de paracetamol, motivo por el cual consulta a urgencias del hospital.
Exploración física:
TA: 97/58 mmHg, FC: 112 lat/min, FR: 24rpm, Temperatura: 37º C, SatO2: 100%.
Buen aspecto general. Activa / reactiva.
Abdomen: tenso, doloroso a la palpación generalizada, sin signos de irritación peritoneal. No masas, no megalias. Peristaltismo disminuido. Puño percusión negativo.
Pruebas complementarias: Analítica: destaca discreta anemia ferropénica, sin elevación de factores de factores reactantes de fase aguda. Coagulación normal. Gravindex: positivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por la evolución de los síntomas, resultados analíticos + gravindex positivo, se solicita valoración por ginecología. Se orienta como probable hemoperitoneo secundario probablemente a quiste hemorrágico vs gestación extrauterina.Tratamiento y planes de actuación
Se realiza laparoscopia exploratoria que confirma el diagnóstico de un hemoperitoneo -800 ml- secundario a un aborto tubárico izquierdo.Evolución
Se ingresa en la planta de ginecología, con evolución posterior satisfactoria.El dolor pélvico suele ser un síntoma frecuente de consulta tanto en urgencias como en atención primaria, de aquí la importancia de una buena anamnesis, orientada a descartar patología ginecológica como parte del diagnóstico inicial.
Tener en cuenta el embarazo como parte del diagnóstico diferencial en pacientes en edad fértil.
El embarazo ectópico constituye la primera causa de muerte materna en el primer trimestre de gestación.