XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edema periorbitario izquierdo de predominio matutino.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 77 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y Hipertensión arterial en tratamiento, bien controlada.
La primera vez que la paciente consultó por este motivo fue al día siguiente de su aparición. Dado que presentaba un discreto edema periorbitario izquierdo sin clínica respiratoria asociada, con exploración física normal y sin otras lesiones dermatológicas se decidió conducta expectante.
Trás 10 días, la paciente reconsultó en nuestro centro por bilateralidad del edema con evidente fascies leonina y edema indurado bilateral de los surcos nasogenianos, intercilia y pómulos. Tras reinterrogar a la paciente esta refirió haber recibido inyecciones de silicona en dichas localizaciones por motivos estéticos hacía más de 30 años.
La paciente fue derivada al servicio de dermatología donde se esta procediendo a biopsia de las lesiones y se inició tratamiento corticoideo. Se realizó una analítica completa que fue normal.
Enfoque familiar
No procede
Desarrollo
El diagnostisco diferencial que se plantea es entre las distintas causas de granulomas, como la Enfermedad de Hansen, la Sarcoidosis o una reacción granulomatosa a cuerpo extraño. También un linfoma podría imitar dichas lesiones. Sin embargo, en la enfermedad de Hansen se produce alopecia ciliar, que la paciente no presentaba y la sarcoidosis suele ir asociada a una elevación de la ECA (en su caso, negativa).
Tratamiento
Corticoterapia
Evolución
Trás un mes de tratamiento y en espera del resultado de la biopsia, el edema y las lesiones han disminuido hasta ser casi inperceptibles.
Dado el antecedente de inyecciones de slicona en la exacta localización de las induraciones se orientó como probable reacción granulomatosa a cuerpo extraño con aparición de siliconomas. A espera de los resultados de la biopsia de piel, este parece ser el diagnóstico más probable.