XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Nódulo en zona perianal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipercolesterolemia, HTA, Diabetes Mellitus tipo 2, Retinopatía diabética, Arteriopatía periférica. Obesidad mórbida. Fumadora de 20 cigarros/día.
Anamnesis: Mujer de 46 años que consulta por astenia y sensación de mareo de 4-5 días de duración sin focalidad. Afebril. EF normal excepto ligera hipotensión. Se solicita analítica y Radiografía de Tórax. Reconsulta a los 4 días por lesión en glúteo izquierdo sugestivo de absceso. Se inicia antibioterapia con Levofloxacino. A los 2 días, se recibe resultado de analítica y se realiza visita en el domicilio por empeoramiento del estado general refiriendo de nuevo mareo y temblor. Además empeoramiento de la lesión glútea.
Exploración: Ctes: TA 105/71, FC 75x’. Tª 36,3ºC. Cutáneo: Nódulo de 1cm de tamaño, con edema, eritema y exudación y zona con escara en región perianal izquierda y que se extiende hasta genitales.
Pruebas complementarias: A/S: Creatinina 3.82mg/dl, Filtrado glomerular: 13.21 mL7mn/1.73m2, PCR 381.9mg/l, Leucocitos 47.26x10x9/L (N 86.1%, L 6.7%), Hb 11.1gr/dl. Rx. Tórax: Sin alteraciones.
Enfoque familiar
Soltera. Vive con su madre.
Desarrollo
Insuficiencia Renal Aguda. Leucocitosis. Gangrena de Fournier
Tratamiento
Se deriva a Urgencias del hospital donde se realiza intervención quirúrgica urgente.
Evolución
Un año después de la intervención y un plan de curas en el centro de salud la paciente permanece estable con práctica resolución de la herida. Aún realiza controles por parte de Cirugía General.
La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante por una infección polimicrobiana de la región perineal y de genitales que evoluciona fulminantemente sin un tratamiento precoz. La proximidad del médico de Atención Primaria permite fijarnos en los pequeños cambios clínicos como una hipotensión en una paciente que suele tener cifras de tensión elevadas. Junto a la evolución tórpida de una herida en región perineal y las alteracions detectadas en la analítica pone en relieve los signos de alarma que permiten una actitud terapéutica urgente que puede cambiar el pronóstico y evitar así eventos perjudiciales.