ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Mujer de 38 años acude a consulta por mareos intensos de 1 semana de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Como antecedentes personales solo destaca debut de HTA hace 10 meses, que ha estado siendo tratada con IECA asociados a diuréticos con control insuficiente.
En consulta, refiere que desde hace 2 semanas presenta episodios de mareo no acompañados de giro de objetos, ni asociados a ortostatismo u otros síntomas. Asimismo, comenta aumento de peso a pesar de realizar actividad física en los últimos meses y oligomenorrea, que ha relacionado con tratamiento antihipertensivo. A la exploración física, la paciente presentaba discreta plétora facial y estrías aisladas oscuras y rojizas en parte baja del abdomen, que aseguraba eran de reciente aparición. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal normales. ECG sin alteraciones. Resto normal salvo TA de 174/110.
El médico solicitó analítica con hemograma normal. En bioquímica solo destacaba colesterol total de 241 y glucosa 124.
Debido al fenotipo de la misma, asociado a la elevación de TA y valores altos de glucemia, se solicitaron niveles de cortisol en orina de 24 horas que fueron elevados (1.242 mcg/24 h). Se le diagnosticó así síndrome de Cushing. Para determinar etiología, se realizó test de supresión de ACTH con dexametasona. En la paciente no suprimió ACTH, lo cual hizo sospechar origen adrenal. Posteriormente se realizó TAC abdominal que reveló existencia de masa suprarrenal derecha de 4 cm de diámetro.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de HTA.
Diagnóstico diferencial
HTA secundaria a síndrome de Cushing debido a un adenoma suprarrenal.
En cuanto al diagnóstico diferencial, la etiología de dicho síndrome puede deberse, o bien a la administración exógena de corticoides o bien a hipercortisolismo endógeno (por hipersecreción de ACTH debido a un adenoma hipofisario como causa más frecuente, o por afectación de glándula suprarrenal como en este caso).
Tratamiento
La paciente fue intervenida quirúrgicamente y se extrajo el adenoma suprarrenal.
Evolución
Tras la intervención, los síntomas desaparecieron y la HTA recobró cifras normales.
CONCLUSIONES
La conclusión más importante que deja este caso es que ante una HTA resistente a tratamiento farmacológico, siempre debemos buscar causas secundarias a esta.