XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Detrás de una paciente hiperconsultadora (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Principalmente en Atención primaria, existiendo también episodios aislados de urgencias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 68 años que consulta por pérdida de memoria de reciente aparición.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Entre sus antecedentes personales destacan: HTA, carcinoma basocelular en pala iliaca izquierda (2004), cistocele, hesterectomía vaginal, discopatía degenerativa. En tratamiento con antihipertensivos y analgésicos.

Destacamos la ausencia de otro tipo de alteraciones neurológicas acompañantes, encontrándose todas las exploraciones dentro de la normalidad.

Revisando las hojas de seguimiento clínico nos encontramos con una paciente hiperfrecuentadora con motivos diversos, normalmente mal definidos.

Se solicita analítica y se asigna cita programada para estudio en profundidad y realización de test (miniexamen cognitivo) y genograma, para conocer el entorno familiar. Además posteriormente realizamos un Test de Apgar familiar.

 

Enfoque familiar

Tras el estudio programado se evidenció una disfunción grave familiar que previamente desconocíamos. Además, al conocer los acontecimientos vitales estresantes observamos que coinciden en fecha con picos de consultas a demanda por parte de la paciente, refiriendo motivos de consulta variados.

 

Desarrollo

Tras valorar en conjunto la clínica que manifestaba, los acontecimientos vitales estresantes narrados y la situación sociofamiliar en la que se encontraba, fue diagnosticada de episodio depresivo. Realizamos también el índice de Yesevage mostrándonos depresión leve.

 

Tratamiento

Pautamos tratamiento con Sertralina 50 diaria.

 

Evolución

La paciente ha acudido a las revisiones planificadas, llevando un buen cumplimiento terapéutico, y refiriendo una mejoría de su cuadro. Por tanto el tratamiento está siendo efectivo, sin embargo su entorno familiar sigue siendo disfuncional, por lo que la evolución de la paciente va condicionada a los eventos estresantes que se produzcan.

 

CONCLUSIONES

Decidimos elegir este caso debido a la trascendencia del entorno en la patología de esta paciente, y recalcamos la importancia de realizar un enfoque biopsicosocial de los pacientes, así como una atención integral del caso, actitud que nos llevará a poder realizar un diagnóstico correcto y por tanto un adecuado tratamiento. En este caso los diversos motivos de consulta escondían el motivo real.

Además los picos de demanda de consulta coincidían en tiempo con episodios estresantes del entorno. demostrando una vez más la importancia de ese enfoque completo de los pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sola García, Miguel
CS El Valle. Jaén
Ruiz García, Ester
CS El Valle. Jaén
Ortega Garcia, Guadalupe
CS San Felipe. Jaén