XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tos
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Ex fumadora desde hace dos años con un IPA de 25. No HTA, No DM. No DL. No asma /atopia familiar.
Anamnesis: Mujer de 58 años de edad que consulta por cuadro de tos de tres meses de evolución coincidiendo con obras en su lugar de trabajo y disnea progresiva sin signos de hiperreactividad bronquial. Niega sintomatología de infección respiratoria. No fiebre termometrada. Niega exposición conocida a alérgenos inhalados. Iniciamos tratamiento con folmoterol/budesonida con mejoría parcial de la sintomatología pero con persistencia de tos. Solicitamos radiografía de tórax para valoración.
Exploración física: Sat 92 % basal.
Eupneica en reposo. Leves acropaquias. AC: rítmico AP: MVC mínimos crepitantes basales en velcro.
Pruebas complementarias:
- Rx tórax: Patrón bilateral alveolointersticial de predominio basal.
- Espirometría; FVC 1.57 (71%), FEV1 1.39 (75%), PEF 358 (111%). Patrón restrictivo moderado con alteración moderada de la difusión.
- Analítica: Perfil renal, hepático y hemograma normal. VSG 67
- TACAR : Pérdida de volumen pulmonar bilateral, simétrica, con afectación dominante en vidrio deslustrado de predominio peribroncovascular.Se identifica alguna opacidad nodular/alveolar periférica subpleural.
Enfoque familiar y comunitario
Farmacéutica de profesión, casada, tiene dos hijos. Buen apoyo familiar
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial se debe realizar con entidades como infecciones respiratorias, asma, tos asociada a IECAS, RGE, neumopatías… Tras completar estudio y con un patrón en vidrio deslustrado en el TACAR el diagnóstico definitivo de nuestra paciente fue EPID asociada a conectivopatía indiferenciada con miopatía subclínica.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con prednisona y micofenolato. En el seguimiento en consulta en estas entidades se debe realizar, un control trimestral con una valoración de la sintomatología, radiografía de tórax y exploración funcional respiratoria y un control anual que incluya TACAR y pruebas de esfuerzo.
Evolución
Nuestra paciente presenta buena tolerancia a la medicación, sin presentar actualmente tos ni disnea.
La tos es un reto diagnóstico por la variedad de etiologías que la provocan. En ocasiones un síntoma inespecífico como la tos puede esconder una patología grave e infrecuente con otras entidades asociadas. En nuestro medio resulta fundamental la destreza del Médico de Familia que debe ser capaz de identificar datos de alarma que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.