Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mujer de 41 años con dolor inframamario.
Enfoque individual
Fumadora (3 cigarrillos/día), DIU hormonal, portadora de corsé desde hace 3 meses por edema óseo (L5-S1). Apendicectomía.
Tratamiento: Analgesia a demanda (celecoxib 200 mg/24 h y Metocarbamol 380 mg/Paracetamol 300 mg), diazepam 5 mg/24 h.
La paciente acude por cordón indurado a nivel inframamario izquierdo, doloroso a la palpación y eritema sin edema asociado de 2 semanas de evolución. Afebril durante todo el episodio. Niega pérdida de peso, astenia o sudoración. No clínica respiratoria, digestiva o miccional. No transgresiones dietéticas o medicamentosas.
A la exploración física no se palpan adenopatías en cadenas ganglionares accesibles. Auscultación cardiopulmonar rítmica, sin soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. Se evidencia cordón visible superficial en hemiabdomen izquierdo. Extremidades inferiores con pulsos distales presentes bilaterales sin signos de trombosis venosa profunda.
Se solicita ecodoppler para descartar como posibles diagnósticos: contractura muscular, eritema nodoso, linfoma, vasculitis, carcinoma subyacente, entre otros. Se objetivó ocupación parcial residual de vena superficial en territorio epigástrico izquierdo. Resto de sistema superficial normal. Se solicita analítica sanguínea completa y estudio de hipercoagulabilidad, dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedente familiar (madre neoplasia mama).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa superficial sobre vena no varicosa (Enfermedad de Mondor) en territorio epigástrico izquierdo considerando como posible desencadenante el uso de ortesis local.
Tratamiento y planes de actuación
Tras resultados de pruebas complementarias, se deriva al Servicio de Cirugía Vascular para valoración y toma de decisiones. Se decide actitud conservadora, pero, ante la persistencia de clínica, se inicia tratamiento con clexane 40 mg/día durante 2 semanas y se retira ortesis. Posteriormente, en situaciones de riesgo trombótico se administrará clexane 40 mg/día o hibor 3500 ui/día durante el tiempo que dure la misma.
Se solicita ecografía y mamografía dada la relación del diagnóstico con el cáncer de mama y el antecedente familiar de primer grado.
Evolución
Tras 2 meses, la paciente se encuentra asintomática, con persistencia de cordón indurado.
Es importante reconocer la enfermedad de Mondor como una posible manifestación de patología subyacente. En la mayoría de los casos, la etiología es benigna, secundaria a traumatismos locales o procedimientos quirúrgicos, pero ello no debe hacernos olvidar la posible relación con patología oncológica como el cáncer de mama siendo necesaria la realización de un despistaje mediante pruebas complementarias.