VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Mujer de 71 años atendida en el Punto de Atención Continuada, zona rural.
Consulta por cuadro de pérdida de conocimiento con caída, estando sentada en su domicilio. Sin pródromos y con recuperación espontánea. Relata episodio de caída días previos, junto con aumento de disnea habitual, sin otra clínica acompañante.
Enfoque individual
AP: Seguimiento por Cardiología por dilatación de aorta ascendente, VAo trivalva, dolor torácico atípico con disnea de grandes esfuerzos (NT-proBNP normal), ergometría normal y coronarias sin lesiones.
Contantes y exploración anodinas, incluida neurológica. ECG en rango, salvo T negativas en I, aVL, V1-3. QTc 506 mseg.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial de pérdida de conocimiento: Síncope vs TCE vs crisis epiléptica.
Descartamos TCE por historia clínica y exploración normales; crisis epiléptica por ausencia de antecedentes personales y clínica típica (movimientos tono-clónicos intensos, pérdida de conciencia de mayor duración, sin recuperación espontanea total posterior). Se trata de un síncope, ya que la pérdida de conciencia es transitoria, rápida y completa.
Se descarta el síncope ortostático, por la ausencia de cambios ortostáticos y, el síncope reflejo, vasovagal o situacional. No pudiéndose descartar el de origen cardiogénico, ya que se trata de un síncope en reposo.
Tratamiento y planes de actuación
La principal sospecha es un síncope de origen cardiovascular, que junto con el QT largo, se deriva al Servicio de Urgencias.
Evolución
Se realizan:
Se diagnostica TEP LID de bajo riesgo y posible diagnóstico de SCASEST tipo IAM no Q vs miocardiopatía de estrés.
En el ingreso se realiza cateterismo cardíaco, que no presentó lesiones, por lo que se diagnostica de miocardiopatía de estrés.
Destacamos la importancia del diagnóstico etiológico del síncope y sus signos de alarma (esfuerzo/reposo, decúbito supino o recuperación lenta).
En cuanto al TEP, los síntomas presentes son leves (aumento leve de disnea basal, sin otros signos); y atípicos (síncope presente en el 8-17%).
La miocardiopatía de estrés, podría sospecharse por situación estresante previa. Para el diagnóstico definitivo deben realizarse pruebas de imagen que descarten lesiones, ya que demuestra tasas similares de complicaciones que el SCA.