XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Amenorrea de tres meses de duración
Enfoque individual
Paciente mujer de 33 años de edad con antecedentes personales de asma e hipertrigliceridemia en tratamiento con gemfibrocilo que consulta por amenorrea de tres meses de evolución con gravindex negativo. Asocia aumento de peso progresivo en el último año, en torno a 6 kilos, sin haber realizado un aumento de la ingesta alimentaria ni una disminución de la actividad física diaria. Además, presenta hirsutismo y acantosis nigricans en ambas axilas desde hace un mes y medio.
No refiere clínica cardinal de diabetes, molestias genitales ni otra sintomatología por órganos y aparatos.
A la exploración, abdomen blando y globuloso, depresible y no doloroso a la palpación profunda. No se palpan masas ni megalias.
Exploración de genitales externos y vagina sin hallazgos.
Analíticamente, hemograma, bioquímica, hormona tiroidea y eje hipofiso-gonadal en rango de normalidad.
Se derivó a la paciente a consultas de ginecología, donde realizaron una ecografía transvaginal en la que se visualiza el anejo izquierdo de aspecto poliquístico, por lo que diagnosticaron Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y pautaron tratamiento con progesterona.
Enfoque familiar y comunitario
No procede
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Revisando el caso en consulta, nos percatamos de ciertas alteraciones en la analítica solicitada en consultas externas de ginecología, a las que no se les había hecho mención en informes de posteriores consultas: a pesar de haber mantenido cifras glucémicas dentro de rango en todo momento, la paciente presenta un cociente insulina/glucosa basal mejorado elevado: 57,1 [0-50] y un índice HOMA elevado: 7,4 [0-3].
Las alteraciones analíticas unidas al diagnóstico de SOP y a las manifestaciones cutáneas de resistencia insulínica nos hacen sospechar el Síndrome HAIR-AN (Síndrome de hiperandrogenismo, insulinorrestistencia y acantosis nigricans).
Tratamiento y planes de actuación
Continuar con el tratamiento pautado por ginecología con progesterona
Implementación de medidas higiénico-dietéticas, debido a la tendencia de las pacientes con esta patología a desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes.
Control y seguimiento estrecho por parte de atención primaria de los FRCV
Evolución
Mejoría sintomática
- Importancia de la atención integral de paciente por parte del Médico de Familia
- Necesidad de dotar a AP de más herramietnas para llevar a cabo su labor asistencial, como el índice HOMA