Comunicaciones: Casos clínicos

Di no al consumo de dióxido de cloro y sus derivados (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias (SUH).

Motivos de consulta

Tos, fiebre y disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo 2; hipotiroidismo primario. Anamnesis: mujer de 50 años que consultó por tos, expectoración mucopurulenta, fiebre y disnea de quince días de evolución. Había ingerido dióxido de cloro (ClO2), de motu propio como autocuidado para síntomas catarrales. Exploración: temperatura 37,5 ºC; frecuencia respiratoria 25 rpm; pulsioximetría 68%; obnubilación; incremento del trabajo respiratorio; hipofonesis basal. Pruebas complementarias: radiopacidades en ambas bases; RT-PCR SARS-CoV-2 positiva; hipoxemia severa e hipercapnia (PaO2/FiO2 55; pCO2 54 mmHg); sin parámetros inflamatorios ni de coinfección bacteriana.

Enfoque familiar y comunitario

Distocia social por trastorno mental severo en el entorno familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trataba de un caso con insuficiencia respiratoria tipo II, en un contexto de infección por SARS-CoV-2, por lo que a priori la causa más plausible hubiera sido viral. Sin embargo, la afectación pulmonar sin inflamación sistémica, condujo al diagnóstico presuntivo de neumonitis química por ClO2.

Tratamiento y planes de actuación

Se alternaron oxigenoterapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva, asociadas a dexametasona y amoxicilina-ácido clavulánico.

Evolución

El abordaje inicial se realizó en el SUH hasta ingresar en medicina intensiva por insuficiencia respiratoria persistente, pero debido a la mejoría observada a las 48 horas pasó a hospitalización convencional. Dada la ingesta de ClO2 y la rápida normalización clínico radiológica, el diagnóstico final coincidió con la sospecha de neumonitis química.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Suplemento Mineral Milagroso (SMM) es una solución de ClO2 que lleva años publicitándose para muchas afecciones, cuyo efecto terapéutico procedería de su capacidad de oxigenación (Jim Humble, 2006). Sin embargo, se ha observado que la inhalación de ClO2 puede ocasionar edema alveolar, y que la ingesta propiciaría hipoxemia tisular por la presencia de metahemoglobinemia. Por consiguiente, diversas agencias de medicamentos, han emitido notas de seguridad sobre el riesgo para la salud sobre el consumo de ClO2 y sus derivados, desde 2010. El caso presentado es uno de los primeros descritos asociado a infección por SARS-CoV-2. Consideramos una medida de higiene y promoción de la salud, el advertir sobre el empleo de terapias para coronavirus con nula evidencia científica o incluso potenciales resultados deletéreos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Veleiro Maggiolo, Alexandra
ABS de Manlleu. Barcelona
Llauger García, Lluís
Hospital Universitario de Vic. Barcelona
Blázquez Canto, Catalina
ABS de Manlleu. Barcelona