XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Principal: Visibilizar la figura del cuidador en una zona urbana.
Secundarios:
Mostrar las necesidades y dificultades del cuidador en su rutina.
Facilitar que los cuidadores establezcan vínculos y relaciones entre ellos y con asociaciones afines con las que colaborar.
El Día del Cuidador es una jornada dedicada a cuidadores que, de forma remunerada o no, atienden a personas dependientes para las actividades de la vida diaria.
Instalamos expositores de distintas entidades que dan soporte a cuidadores y a personas dependientes y animamos a los participantes a responder unas preguntas sobre qué ofrece cada asociación.
Además organizamos dos charlas, una sesión de risoterapia y dos conciertos.
Se mostró a la población la figura del cuidador y se sensibilizó sobre la importancia, necesidades y dificultades que presentan los cuidadores en su rutina.
Se fomentaron los vínculos entre los cuidadores y con las diversas entidades que participaron.
El 8,5% de la población española que vive en casa declara algún tipo de discapacidad para las actividades de la vida diaria, y el 55,8% de estas personas son dependientes. Según la “Encuesta mayores 2013”, el 87% de los ancianos en España prefieren vivir en casa y el 63% prefieren ser cuidados por la propia familia. De manera que, en nuestra sociedad, la figura del cuidador cada vez será más necesaria y prevalente.
Normalmente la tarea del cuidador informal está silenciada y comporta una sobrecarga, tanto organizativa como económica. Se ha comprobado en varios estudios que, si mejora la salud del cuidador, mejorará la de la persona dependiente y a la inversa.
Por todo ello es importante realizar la jornada del Día del Cuidador con el fin de dar voz y reconocimiento a la figura del cuidador.