XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Dia del residente: una herramienta docente innovadora (Póster)

Objetivos

Fomentar el autoaprendizaje entre residentes mediante 4 sesiones clínicas de 1 hora de duración, 1 día al mes, de temas de interés para la práctica asistencial diaria del propio residente.

Descripción

El objetivo principal de la experiencia, es fomentar el autoaprendizaje entre residentes, con preparación por parte de los residentes, de temas clínicos de interés que ayuden al desarrollo de la práctica asistencial diaria.

Se optó por una 1 mañana al mes, con desarrollo de 4 temas previamente seleccionados por los participantes; desarrollando 4 residentes diferentes 1 tema cada uno. A su vez, también se optó porque algunas de estas sesiones fueran expuestas por los tutores del centro.

El residente ponente, preparaba previamente el tema en casa mediante powerpoint o casos clínicos.

Participantes:

-          15 Residentes de diferentes años MIR.

-          6 tutores del centro.

Resultado: Se han realizado 16 días del residente en los últimos 16 meses, con un total de 56 sesiones/temas diferentes (algunas de 2 horas de duración) que han tratado de diferentes ámbitos: urgencias, patología crónica, ética, ecografía, gestión clínica, sesiones bibliográficas, lectura crítica de artículos…Tras la finalización de las sesiones, se exponían en grupo las dudas intentando resolverlas entre los asistentes.

Han participado todos los residentes de nuestro centro, tanto como ponentes como asistentes a las jornadas. Todos ellos han valorado favorablemente la implementación de este día, siendo muy positivo el conocimiento adquirido que han podido aplicar a la práctica diaria tanto en el ámbito de atención primaria, como ámbito de urgencias.

Conclusiones

El día de residente es una herramienta útil para fomentar el autoaprendizaje de los residentes, siendo relevante el hecho implícito de la práctica como ponente de sesiones clínicas.

Se ha de atender a las necesidades docentes de los residentes, siendo útil esta herramienta para fomentar el compañerismo y el aprendizaje entre ellos.

Aplicabilidad

Se debería contemplar el autoaprendizaje guiado durante la residencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. BARCELONA
Montenegro Lafont, Patricia
EAP Sardenya. BARCELONA
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. BARCELONA
Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. BARCELONA