XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Determinar la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en enfermos con EPOC y determinar si su presencia se asocia o no a un mayor riesgo de hospitalización.
Estudio de cohortes prospectivo, en base a 512 pacientes EPOC procedentes de un área Básica de Salud española.
Criterios de inclusión: >40 años con EPOC según guía Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Desease (GOLD). Variables: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, hábito tabáquico, gravedad (GOLD), comorbilidades (Charlson), antecedentes de exacerbaciones graves, disnea (mMRC), BODEx, EuroQol 5D y depresión (HAD).
Se analizó la asociación de estas variables con la exacerbación frecuente a través de un modelo de regresión logística.
El estudio fue aprobado por el CEIC IDIAP de Barcelona (P14/022).
La prevalencia de diabetes fue del 25,8%. En el segundo año de seguimiento ingresaron el 18,2% de los diabéticos por exacerbación de la EPOC respecto los no diabéticos (8,9%); p=0,006. Los factores de riesgo de hospitalización fueron la diabetes, FVC, FEV1, Gold, hábito tabáquico, insuficiencia cardíaca, Charlson, HAD (depresión). Otras variables asociadas fueron el género (hombres ORA= 1,93), edad (ORA= 1,02), número de hospitalizaciones en el año anterior: 1 hospitalización (ORA= 2,83) o más de 1 hospitalización (ORA= 4,08), el EuroQol (ORA= 0,76) y el BODE (ORA= 1,24).
Se constata una alta prevalencia de diabetes en pacientes con EPOC. Los pacientes con EPOC diabéticos presentan un mayor riesgo de exacerbación grave, así pues precisarían estrategias preventivas dirigidas a este colectivo poblacional. A través del modelo predictor propuesto de riesgo de exacerbación grave se permitiría identificar a los pacientes de mayor riesgo con el fin de implementar medidas preventivas y terapéuticas adecuadas a cada caso.