XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Urgencias Generales, AP y Especializada. Trabajo social.
Caso multidisciplinar.
El motivo de consulta en urgencias fue glucemia y T/A elevadas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DM2, Transtorno ansioso-depresivo. Usaba metformina, Insulina Glargina, hidroclorotiazida, telmisartan.
Anamnesis: mujer de 50 años con epistaxis controlada con tapón puesto en su trabajo y mareo, acude a urgencias de primaria, le encuentran T/A y glucemia elevadas (151/91mmHG y 478 mg/dL) y cuerpos cetónicos en orina. No alteración de conciencia, no dolor abdominal, ni otros síntomas. Refiere no tomar la medicación ni controles por MAP desde hace 5 meses, sin ideas de autolisis (dice que por descuido).
Exploración: FC:81, T/A:146/88, SatO2:98%, Glucemia capilar:331. BEG, COC, buena coloracion; sin taponamiento ni epistaxis. Auscultacion normal. Abdomen anodino. NRL:sin alteracion de conciencia.
Pruebas complementarias: hemograma normal, glucosa:248, urea:28, creatinina:0.52, ionograma normal, orina sin cuerpos cetónicos, Gases arteriales y ekg sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia extensa con hijo adolescente (madre, esposo e hijo), fase de extensión del Ciclo Vital Familiar. Red social con bajo apoyo emocional e interacción social.
Acontecimientos de vida familiar: Esta encargada de cuidar de su madre que tiene demencia, con pobre colaboración de su familia. Diversos problemas a nivel socio-laboral.
Desarrollo
Tras revisar su historial comprobamos que tuvo episodios de abandono a tratamientos, por trastorno adaptativo (ansiedad-depresión) debidos a carga emocional/física por cuidados de madre demenciada y litigio de indole laboral. Su motivo de consulta fue HTA y DM descontroladas, durante valoración rangos aceptables, no obstante se debe tener presente la patología mental.
Tratamiento
Se explicó la importancia de tratamientos. Se reiniciaron antihipertensivo, antidiabetico y antidepresivo, apoyo emocional por nuestra parte y por MAP. Valoración por salud mental y trabajo social de su centro de salud (ayudas del cuidado de su madre).
Evolución
La paciente se motivó al realizar acompañamiento emocional, reinició sus tratamientos, seguimiento con MAP y salud mental.
La aplicabilidad para la Medicina Familiar y Comunitaria es que los pacientes deben valorarse con enfoque biopsicosocial, no solamente la parte biológica. Al profundizar sobre las causas de su pobre adherencia al tratamiento pudimos acercarnos empáticamente y ella abrió emocionalmente contando su situación, de esta forma le motivamos para retomar nuevamente control de sus patologias.