XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mal control glucemias en últimos meses, fatiga extrema y sudoración profusa.
Enfoque individual
Ap: Hipercolesterolemia, DM gestacional, HTA.
Anamnesis: mujer de 45 años que refiere temporadas de sudoración profusa con cansancio extremo irrelevante a realización de esfuerzos o descanso. Sensación de palpitaciones esporadicas, niega flushing. Asocia mal control de glucemias en últimos meses.
DM gestacional hace 20 años, con control dietético, glucemias no superiores 120.
Tratamieto actual: Estatina, IECA.
EF: Animo deprimido, angustiada y llorosa, obesidad grado I, aspecto cushingoide, sin estrías violáceas. Dextros elevados, hemoglobina glicada 11, hipercortisoluria, elevación metanefrinas en analítica actual.
Enfoque familiar y comunitario
Enfoque familiar: vive con un hijo y es cuidadora de su marido, dependiente por neo pulmonar desde hace 5 años.
Sobrecarga cuidador, Zarit: 78 sobrecarga intensa.
AF: Madre y hermano DM2, padre y hermana hipotiroidismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JD: Diabetes Mellitus tipo 2.
Ante la sospecha de SD Cuching se solicita cortisol en orina y metanefrinas, resultado elevadas pero no diagnósticas.
Diferencial: Sd Climaterico, en analitica perfil menopausia normal.
Tratamiento y planes de actuación
Se instaura tratamiento antidiabético, iniciando metformina sin alcanzar controles, añadiendo vidagliptina sin alcanzar objetivo, se plantea insulinizar desde primera determinaciónde Hb glicada, pero la paciente se niega por no tener tiempo para cuidarse ni pincharse al tener que cuidar a su marido.
Se realizan varias consultas seriadas tanto facultativo médico como enfermería para adiestramiento en manejo de diabetes y consejo sobre tratamiento complicaciones de su patología.
Simultanemente, se remite a Endocrinología para valorar hipercortisoluria y elevación metanefrinas.
Evolución
Ante la falta de control glucemias y mejor conocimiento de la enfermedad, la paciente accede a insulinización junto con tratamieto v.o. previo, consiguiendo alcanzar hb glicosilada de 8 a los 6 meses.
Se soliclita supresión dexometasona que sigue pendiente, se mantiene tratamiento diabetes, persiten lo cuadros de fatiga e hipersudoración, pero ha mejorado sus glucemias, mejor estado de ánimo y menos angustiada.
Los ámbitos sociales y psíquicos generan limitaciones terapéuticas. El papel de cuidador genera una sobrecarga que redunda en la salud. El abordaje biospicosocial en consulta por parte de profesionales de la salud, puede clarificar y mejorar el estado del paciente.