XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar cuantos pacientes diagnosticados de asma tienen espirometrias realizadas y como se distribuyen por rangos de edades. Como objetivo secundario cuántos de nuestros asmáticos son fumadoresy la distribución por rangos de edad.
Estudio descriptivo, atención primaria. Pacientes diagnosticados de asma 18/01/2018. Intervención: anamnesis y espirometrias para confirmar el diagnóstico. Mediciones principales: espirometria por rango de edades y fumadores por rangos de edad. Posteriormente se miraran los síntomas más frecuentes: disnea, sibilantes, tos y opresión torácica.
De 920 asmáticos 42 tiene como mínimo una espirometria. Los 42 por rangos de edad:14 (15-44años), 15 (45-64años), 8 (65-74años) y 5 (≥75años). De 920, 117 son fumadores, 69 (15-44años), 40 (45-64años), 8 (65-74años) y 0 (≥75años). Al revisar cuantos de los pacientes diagnosticados de asma con espirometria eran fumadores: 2 (15-44años), 2 (45-64años). El diagnóstico de asma se considera ante síntomas y signos clínicos de sospecha, como sibilancias, disnea, tos y opresión torácica. Ninguno de estos síntomas ni signos son específicos, de ahí la necesidad de incorporar alguna prueba objetiva diagnóstica, habitualmente la espirometria con broncodilatación. Nuestro estudio demuestra que hacemos el diagnóstico de asma con la anamnesis y la exploración física, pero no hacemos pruebas objetivas que nos lo confirmen. Creemos que sobrediagnosticamos de asma, por eso nos hemos propuesto repetir la anamnesis de nuestros pacientes y hacer una espirometria con broncodilatación. El tabaco es un factor de riesgo evitable para el asma y vemos que su consumo es mayor en la gente más joven por eso creemos que deberíamos hacer más prevención y insistir más en la deshabituación.
Queremos hacer una buena anamnesis (síntomas principales) y espirometrias a nuestros asmáticos para hacer mejores diagnósticos, optimizar tratamientos y mejorar la calidad de vida. Y también haremos mayor prevención primaria y secundaria para el conumo de tabaco.