XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor y rubefacción en extremidad inferior izquierda.
Enfoque individual
AP: Originaria de China, sin alergias ni hábitos tóxicos. Sin antecedentes de interés.
Paciente de 48 años que acude por dolor y eritema en cara externa del tercio inferior de la EII de 24h de evolución. No disnea, fiebre ni otra sintomatologia acompañante. Sin contusión previa.
EF: Buen estado general, hemodinámicamente estable. EII: leve edema y eritema en tercio inferior externo, no cordón venoso palpable, signo de Homans negativo, pulsos distales conservados, neurológico sin alteraciones. Se solicita analítica de sangre des de Atención Primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasDD: Trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial, celulitis, hematoma muscular, limfedema.
Tratamiento y planes de actuación
Lesión en EII, probablemente se trate de una tromboflebitis superficial, no hay clínica clara de TVP y la probabilidad del Modelo de Wells para TVP es baja, aún y así no se puede descartar 100%, por lo que se cubre con Heparina a dosis anticoagulantes (1.5mg/kg/dia).
Evolución
La analítica muestra un aumento de las 3 series sanguíneas (Hb 18, leucocitos 15700, plaquetas 434000). Se amplía para descartar causas posibles como infección aguda, neoplasia, trastorno crónico inflamatorio, trastorno mieloproliferativo, talasemia, policitemia u otros trastornos hematológicos. En el resultado destaca una EPO disminuida (1.33). Bajo la sospecha clínica y analítica de Policitemia Vera (criterios de Hb>17, Hto >50% y EPO disminuïda), se deriva a Hematologia donde se confirma el diagnostico.
La policitemia vera es un trastorno idiopático, mieloproliferativo crónico, que involucra un aumento de todas las líneas celulares. Las complicaciones incluyen trombosis, hemorragia e hiperuricemia.
En personas jóvenes sin factores de riesgo es importante investigar la causa-origen de lesiones de origen trombótico. Aunque se derive al especialista para estudio, des de Atención Primaria disponemos de herramientas sencillas y rápidas que nos permiten hacer una buena aproximación diagnóstica a muchas patologías, facilitando el trabajo del especialista y contribuyendo, así, a optimizar los recursos y beneficiar al paciente.