Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Quejas inespecíficas, dificultades en la marcha y disartria.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 52 años con antecedentes de ansiedad, que presenta 97 consultas con el Médico de Familia (MF) y 78 episodios en Servicio de Urgencias (SU) entre 2002 y 2015. Quejas inespecíficas con patrón fluctuante, periodos de mejoría (con la implementación de terapia o intervención «religiosa») y empeoramiento cuando suspendía la medicación, en particular los ansiolíticos. Exploración objetiva no compatible con los síntomas.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En mayo de 2013, consultó con su MF por dificultades en la marcha y disartria. Se realizó resonancia magnética del cráneo (RM-CE) que no reveló alteraciones, pero ante la persistencia y empeoramiento del cuadro, se solicitó consulta con neurología. Evaluado en febrero de 2014, las sintomatología fue interpretada en el contexto de su ansiedad, no se encontraron alteraciones neurológicas, fue medicado con escitalopram. A lo largo de ese año, la dificultad para caminar y la disartria empeoraron lentamente y motivaron varias visitas a MF y SU. Evaluado por psiquiatría y medicado por somatización. A principios de 2015 atendido por el MF, presentando hiperreflexia de extremidades y empeoramiento significativo de las quejas, repitió la RM-CE, que reveló alteraciones sugestivas de enfermedad de motoneurona. Fue derivado de nuevo a consulta de neurología, con diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación a consulta de neurología.
Evolución
Seguimiento en neurología.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Los trastornos de ansiedad, al asociarse a un elevado consumo de consultas y a múltiples quejas inespecíficas, pueden enmascarar un cuadro clínico o despistar al médico devaluándolo y/o atribuyéndolo a la ansiedad del paciente.
El MF, por prestar atención continuada, se encuentra en una posición privilegiada para diagnosticar diversas patologías y orientar al paciente de forma adecuada y oportuna, ya que, además de conocer los antecedentes familiares y personales del paciente, tiene la posibilidad de observar la evolución del cuadro clínico.