XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 78 años con diarrea de una semana de evolución sin fiebre ni productos patológicos. No vómitos asociados.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Hiperplasia benigna de próstata y colon irritable en tratamiento con valsartan y tamsulosina.
Anamnesis: el paciente acude por diarrea 4-6 deposiciones diarias sin sangre ni moco en las mismas y sin vómitos asociados. Refiere astenia, y está tomando suero oral y dieta astringente.
Exploración física: Eupneico, bien nutrido e hidratado, palidez muco-cutánea. Tª 36,3 ºC, TA 155/75 FC 76x´ Sat O 97%. El abdomen es blando, depresible sin signos de peritonismo. Resto anodino.
Analítica : hemoglobina 11,6 urea 84 creatinina 1,76 K 5,6 ( previas normales)
Coprocultivo negativo.
Tira reactiva de orina: sangre + resto negativo.
A la semana repetimos la analítica : hemoglobina 10,8 hematocrito 32,1 urea 141 creatinina 2,51 potasio 5,5 ferritina 314 PCR 1,6.
Coprocultivo negativo.
Derivamos al hospital para ecografía: pérdida de diferenciación cortico-medular en riñón derecho. Biopsia: brote de proliferación extracapilar en el 33% de los glomerulos viables. IgA y C3 +.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: Glomerulonefritis rápidamente progresiva. Nefropatía IgA.
Inicialmente podríamos pensar que el deterioro de la función renal basal era secundaria al cuadro de gastroenteritis, y que al no mejorar el cuadro el empeoramiento fuera progresivo. La biopsia es la que dió el diagnóstico de confirmación.
Tratamiento
Se inició tratamiento con corticoides y ciclofosfamida y posteriormente diálisis ante deterioro de la función renal y oligoanuria.
Evolución
El cuadro ha empeorado progresivamente por lo que el paciente continúa con diálisis en la actualidad.
La nefropatía por IgA es la glomerulopatía primaria más frecuente. Puede presentarse a cualquier edad ( aunque es más frecuente entre la segunda y tercera décadas de la vida) y clínicamente suele manifestarse con hematuria macroscópica , generalmente secundaria a una infección o microhematuria persistente. Otras formas menos habituales de presentación son el síndrome nefrótico o el fracaso renal agudo.
Pero existen formas leves que pueden pasar desapercibidas, y es posible que en el anciano está patología esté infradiagnósticada, al ser atribuidos los posibles síntomas a enfermedades concomitantes tales como infecciones o prostatismo , y no practicarse la biopsia.