XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Gonalgia brusca tras sobreesfuerzo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergia medicamentosa. No hábitos tóxicos. Niega antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Anamnesis: Mujer de 20 años que acude a consulta porque, mientras jugaba al fútbol, al golpear bruscamente la pelota, hiperextendiendo el miembro inferior derecho de forma violenta, ha escuchado un tronido sintiendo a continuación un dolor fuerte y agudo en la rodilla derecha.
Exploración: afectada por el dolor con incapacidad para la marcha. Tumefacción de la rodilla derecha. Pérdida de la continuidad del tendón patelar y rótula alta, desplazada por la masa muscular, con pseudoderrame articular (sin choque rotuliano). Dolor espontáneo que aumenta con la extensión resistida, e impotencia funcional parcial para la elevación de la extremidad en extensión. Apoyo monopodal imposible. No se detectó el típico “signo del hachazo” de roturas completas.
Pruebas complementarias: Ecografía de rodilla: interrupción total de las fibras tendinosas, los extremos del tendón se ven separados por un área anecoica que representa el hematoma que ocupa el espacio del tendón rotuliano roto.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Final de la extensión), fase preliminar del periodo centrípeto del Ciclo Vital Familiar (Familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional y económico, con interacción social positiva. Sin acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Inicialmente nos planteamos lesiones de los ligamentos de la rodilla, rupturas meniscales y luxación de rótula, pero la clínica y la exploración nos invitaron a pensar en una posible rotura de tendón patelar, probablemente parcial, al no objetivarse el típico “signo del hachazo”. Mediante la ecografía confirmamos la rotura del tendón del cuádriceps, con una interrupción completa del mismo (727.66 según la clasificación de la CIE?10).
Tratamiento
Reinserción quirúrgica del tendón rotuliano suturando las aletas rotulianas, con posterior inmovilización de la rodilla.
Evolución
La recuperación fue lenta pero exitosa, la paciente continua con la rehabilitación posterior.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia que tiene el diagnóstico ecográfico en nuestra consulta de Atención Primaria, permitiéndonos, de una manera rápida, fácil y accesible, llegar a un diagnóstico preciso, optimizando derivaciones y ocupando el vacío que deja la incertidumbre con la que trabajamos diariamente.