V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico complicado: «doctora, no siento las piernas» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor lumbar y en miembros inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

- Mujer de 61 años fumadora con diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, HTA, SCASEST, asma, BAV 2 grado Mobitz I, cáncer de mama, tumor fibroso en glomus carotídeo. -Cuadro de un mes de evolución de dolor y debilidad en miembros inferiores, alteración sensitiva de palmas y plantas, urgencia miccional e incontinencia urinaria.   

- Exploración de fuerza en MMSS: 4/5 abducción en hombros bilateral, resto conservado. MMII: flexión cadera 3/5, extensión cadera 4/5, flexión rodilla 4/5, extensión rodilla 5/5, aducción 4/5, dorsiflexión 5/5, flexión plantar 5/5, todos simétricos. Ausencia de reflejos en ambos MMII. Marcha con dificultad para elevar los pies.

- Analítica: Procalcitonina normal, proteína C reactiva 0,55 mg/dL (posteriormente 0,86), leucocitosis (21.22 Miles/mm3), neutrófilos 90,6%, déficit de ácido fólico (1,5 ng/mL). Autoinmunidad negativa. Serologías: IgGEBNA positivo, Ac CMV IgG positivo, resto virus negativo. Microarray LCR negativo. RM de columna lumbosacra: cambios degenerativos discoartrósicos en L4-L5 sin signos de compromiso radicular. Detección de INF-γ M.Tuberculosis negativo. Electromiograma: polineuropatía generalizada axonal y desmielinizante, sensitiva y motora de grado moderado.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Paraparesia e hipoestesia en guante y calcetín de cronología aguda, probable polineuropatía de etiología disinmune.

- Polimialgia reumática, síndrome de Guillain-Barré, tuberculosis, síndrome compresivo, focalidad neurológica, síndrome paraneoplásico.

- Paciente pluripatológica. No signos diagnósticos claros. Cuadro de lenta recuperación con retraso de incorporación laboral.

Tratamiento y planes de actuación

Corticoterapia oral, pregabalina y plasmaféresis. Rehabilitación, control de la recuperación y estudio de la etiología.El médico de familia tiene el papel fundamental de orientar el diagnóstico, coordinar la atención por los diferentes servicios y control posterior de la evolución.

Evolución

La paciente acude por dolor lumbar a Urgencias, se le pauta analgesia y se le alta. No presenta mejoría y su médico de familia le pauta prednisona, con mejoría de los síntomas, pero comienza con parestesias. Se deriva a Reumatología, donde descartan enfermedad reumatológica. Es derivada a Neurología, donde ingresa y es tratada con corticoterapia y pregabalina con escaso resultado. Se realiza plasmaféresis con mayor mejoría y alta con citas para electromiograma y continuar estudio. En la revisión con su médico persiste la marcha con dificultad para elevar pies y ausencia de braceo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia tiene el papel fundamental de orientar el diagnóstico, coordinar la atención por los diferentes servicios y control posterior de la evolución.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreda Meleiro, Sara
CS Daroca. Madrid
Guerrero de la Riva, Paula
CS Daroca. Madrid
Blázquez Martínez, María José
CS Daroca. Madrid