Atención Primaria.
Diarrea.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Hipertrofia de próstata en tratamiento con tamsulosina/dutasterida.
- Anamnesis: Varón de 83 años que consulta por dolor abdominal, deposiciones diarreicas (2-3 día) sin productos patológicos, astenia y pérdida de 4 kg en el último mes.
- Exploración: anodina.
- Pruebas complementarias: Analítica: Antígeno carcinoembrionario (CEA) 7,4 ng/ml (valores de referencia del laboratorio 0-5). Hemoglobina 6 gr/dL, volumen corpuscular medio 60,5 fl y hemoglobina corpuscular media 17,5 pg. Ecografía: masa heteroecogénica de 60 x 40 x 75 mm en epigastrio - ángulo hepático de colón sugestivo de neoplasia. Tomografía axial computarizada (TAC) tórax y abdomen con contraste intravenoso: a nivel de colón derecho se observa engrosamiento parietal y estenosis, acompañado de invaginación íleo - cólica. Sugestivo de neoplasia de colón derecho. Colonoscopia: lesión de aspecto neoformativo estenosante en colón ascendente medio. Anatomía patológica: adenocarcinoma moderadamente diferenciado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma de colón derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Tras visualización de analítica con hemoglobina de 6 gr/dL, se llamó al paciente para que acudiera a urgencias hospitalarias siendo ingresado en el servicio de Cirugía General y Digestivo donde se completó el estudio con técnicas de imagen y biopsias. Finalmente, se realizó hemicolectomía derecha laparoscópica.
Evolución
Estable clínicamente durante su ingreso, normalizó pruebas de laboratorio (en última analítica hemoglobina de 15 gr/dL y CEA de 3,1 ng/mL), y se procedió a alta domiciliaria. Último TAC de tórax y abdomen, cambios postquirúrgicos.
Se estima que en España fueron diagnosticados 38791 nuevos casos de cáncer de colón en 2020. En hombres, tras el tumor de próstata, constituye la segunda neoplasia más frecuente. En mujeres, tras el de mama, ocupa también el segundo lugar. Es la segunda causa de muerte por cáncer superado solamente por el de pulmón. Estos datos permiten ver la importancia de este tumor que se suele presentar como dolor abdominal, síndrome constitucional y cambios en el ritmo deposicional, consultando la mayoría de pacientes primero con su médico de familia. Por ello, el médico de familia tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz (cambios ritmo deposicional, síndrome constitucional, anemia, etc.) de dicha patología, influyendo en la esperanza de vida del paciente.