XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad grado 2. Fumadora 20 cigarrillos/día desde hace 40 años.
Anamnesis:
Mujer de 58 años que acude a consulta de Atención Primaria por presentar desde hace una semana disnea de esfuerzo, que no le impide realizar su vida normal. No presenta ortopnea, crisis de disnea paroxística nocturna, nicturia ni edemas en miembros inferiores. No dolor torácico. No ha tenido fiebre, tos ni expectoración. No otra sintomatología por órganos y aparatos.
Como único dato de relevancia, refiere que la clínica ha comenzado desde que ha dejado de fumar.
Exploración Física:
Normal: Estado general conservado. Eupneica en reposo. Constantes mantenidas. Auscultación cardiorrespiratoria normal. No edemas en miembros inferiores.
Plan de actuación:
Espirometría y electrocardiograma sin alteraciones.
En un principio, se pensó en la posibilidad de que la sensación disneica fuese causada por el síndrome de abstinencia tras abandonar el tabaco, probando durante una semana con ansiolíticos a bajas dosis sin mejoría.
Al persistir la clínica, se deriva a Medicina Interna y se solicita radiografía de tórax, donde se aprecia cardiomegalia leve, hilio derecho congestivo y desviación de la tráquea a la izquierda.
En consulta de Medicina Interna detectan un aumento de tamaño de la glándula tiroides, solicitando ecografía y TAC cuello y aparece lesión quística en lóbulo tiroideo derecho y adenopatía cervical derecha que sugiere maliginidad, confirmándose con punción tiroidea el diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides.
Se remite a Cirugía General para tiroidectomía total.
Enfoque familiar
Paciente casada, ama de casa. Familia normofuncionante con dos hijos casados y con hijos, que viven fuera del domicilio familiar. Buen apoyo familiar acudiendo con frecuencia a consulta con la paciente.
Desarrollo
Juicio clínico: Carcinoma papilar de tiroides.
Diagnóstico diferencial de disnea de instauración progresiva: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión pulmonar.
Tratamiento
Tratamos hipotiroidismo iatrogénico y control analítico por nuestra parte, así como el apoyo psicológico durante este proceso; así como seguimiento por Endocrinología.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra con notable mejoría clínica, así como mejor estado de ánimo
Ante pacientes con disnea de reciente aparición hay que considerar la posibilidad de ser causadas por patologías que obstruyan la vía aérea y palpar de la glándula tiroides si fuese necesario.