XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria-Aparato Digestivo.
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas en manos, tronco y MMII.
Enfoque individual
Mujer de 37 años, alérgica a gentamicina. No hábitos tóxicos. No factores de riesgo cardiovascular. No antecedentes familiares de interés. Extrasístoles ventriculares. No realiza tratamiento.
Paciente que atendemos en nuestra consulta de Atención Primaria por lesiones cutáneas pruriginosas en dedos de las manos, tronco y rodillas desde hace unos 7 días. Niega viajes recientes, contacto con animales, nuevos productos de cosmética o ropa ni toma de fármacos.
A la exploración apreciamos lesiones papulovesiculosas agrupadas inferiores a 3 mm, isocrómicas sobre base eritematosa, de aspecto umbilicado.
Se planteó la posibilidad de que se tratase de Molluscum Contagiosum y se trato con podofilino. Pero ante la falta de fuente de contagio y no respuesta al tratamiento, se sospechó una dermatitis herpetiforme. Se solicitó analítica: Ac (IgA) anti gliadina 58.1 U/mL (0.0-19.9) y Ac (IgA) antitransglutaminasa 187.7 U/mL (0.0-19.9). Serología (VHS 1 y 2, VIH, Treponema pallidum): negativa. Sin alteraciones en las 3 series. Glucosa, iones, perfil tiroideo y hepático normales. Ante estos resultados se solicitó de forma preferente una biopsia de mucosa duodenal sin retirada de gluten, describiéndose como atrofia vellositaria, hiperplasia de criptas, infiltrado linfocitario intraepitelial.
Enfoque familiar y comunitario
Ámbito urbano. Casada. Hija de dos años. Acude con poca frecuencia a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico. Dermatitis herpetiforme de Duhring-Brocq. Celiaquía.
Diagnóstico diferencial: molluscum contagiosum; psoriasis; dermatitis atópica; dermatitis de contacto; escabiosis; varicela; enfermedades ampollosas.
Tratamiento y planes de actuación
Dapsona y dieta sin gluten de por vida, evitando contaminación cruzada.
Evolución
Negativización de Ac tras dieta.
La dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la celiaquia. La mayoría de los pacientes están asintomáticos desde el punto de vista digestivo. Su diagnóstico y tratamiento son los mismos que de ésta. Sólo un 5% de los celiacos la presentan, pero el 100% de los que la tienen son celiacos.
La relevante labor del Médico de Familia, que ante un determinado síntoma debe iniciar el procedimiento para llegar al diagnóstico de confirmación, en este caso hospitalario. Asimismo, el obligado conocimiento sobre lesiones cutáneas que el Médico de Familia debe tener para con sus pacientes.