XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Cuadro de malestar general con tiritona y sensación distérmica, artromialgias generalizadas y cefaleas. Naúseas y vómitos diarios con deposiciones liquidas y pérdida de peso. Dolor abdominal continuo que se intensifica de forma intermitente y dolor lumbar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMc. Ex fumadora. Bebedora ocasional. No enfermedades de interés ni toma de medicación de forma habitual. Reciente viaje al Sáhara por trabajo.
Anamnesis: Mujer de 33 años que acude por cuadro de malestar general con tiritona y sensación distérmica que se acompaña de artromialgias y cefaleas. Presenta además naúseas y 3-4 vómitos diarios con deposiciones líquidas con restos mucosos en número de 6 diarias. Pérdida de 5 kilos de peso. Dolor abdominal continuo que se intensifica de forma intermitente durante el día.
Exploración: Buen estado general sin signos de deshidratación. Buena coloración de piel y mucosas.
ACP: normal. Abdomen anodino.
Pruebas complementarias: Analítica de rutina y serología sin alteraciones. Coprocultivo y estudio de parásitos: crece en las 3 muestras Giardia lamblia. Anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa positivos.
Enfoque familiar
Vive en zona de ciudad. No tiene pareja estable. De profesión maestra. Sd. de Lynch en padre, hermanos y primos. Hermana con enfermedad celíaca.
La paciente se realizó última gastroscopia con toma de biopsia hace 1 mes con resultado negativo.
Desarrollo
Tras la realización de pruebas complementarias se diagnostica de diarrea del viajero por Giardia Lamblia y enfermedad celíaca.
El diagnóstico diferencial lo realizaremos con otras parasitosis, enfermedad celiaca, intoxicaciones alimentarias, enfermedad inflamatoria intestinal y tumores.
Tratamiento
Tratamiento con antibioterapia intravenosa, IBP y dieta exenta de gluten.
Evolución
Actualmente nuestra paciente muestra una notable mejoría clínica aunque persisten ligeras molestias abdominales.
CONCLUSIONES
Es muy importante realizar una buena anamnesis para enfocar el diagnóstico y orientar las pruebas complementarias que disponemos en atención primaria para llegar a un diagnóstico de certeza. En la consulta tendremos que seguir el control de dicha patología y realizar controles frecuentes de las posibles complicaciones que puedan aparecer.