II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Omalgia, artralgias y astenia.
Enfoque individual
Hombre de 56 años de edad. Trabaja como jardinero forestal. Fumador activo. Antecedentes personales: EPOC (tratamiento: Umeclidinio una vez al día), rinitis alérgica y tuberculosis tratada.
Refiere que presenta omalgia bilateral intermitente de 2 semanas de evolución, asociando en los últimos días artralgias migratorias de predominio en muñecas y codos. Concomitante sensación de rigidez distal sin claro patrón horario, leve edema en dedos, malestar general y diaforesis profusa nocturna sin fiebre. Parcial control del dolor con dexketoprofeno 25 mg cada 8 horas.
Exploración física: dolor inespecífico a la palpación profunda en hombros y muñecas sin signos de flogosis con movilidad conservada, resto anodino.
Analítica: VSG 60 mm; PCR 5,6 mg/L; Vit D 8,8 ng/ml; Serología: Borrelia burgdoferi (IgM positivo). Hemograma y proteinograma sin alteración.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Al ser un trabajador forestal con clínica de artralgia migratoria y diaforesis, se le pregunta si ha tenido picadura de garrapatas, no recuerda claramente, pero sí las ha visto en sus botas. Ante estos antecedentes epidemiológicos y síntomas, solicitamos serología para borrelia que fue positiva.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Lyme. Artritis reumatoide. Polimialgia reumática.
Tratamiento y planes de actuación
Se indica Doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 21 días y se mantiene dexketropofeno por una semana.
Evolución
Tras finalizar tratamiento antibiótico tiene mejoría clínica. Control analítico: seroconversión a IgG y disminución de los reactantes de fase aguda.
Es fundamental que los médicos de atención primaria indaguen en los antecedentes epidemiológicos de los pacientes, especialmente al abordar patologías infectocontagiosas. En este contexto, resultó decisivo evaluar la presencia de síntomas como artralgias y diaforesis nocturna en un trabajador expuesto a posibles picaduras de garrapatas. Esto enfatiza la importancia de adoptar un enfoque integral en la atención primaria, reconociendo que el entorno familiar y laboral desempeñan un papel significativo en el curso de la enfermedad.