Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica en una paciente sin antecedentes de riesgo (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor abdominal suprapúbico.

Historia clínica

Enfoque individual

Acude al Servicio de Urgencias una mujer de 41 años, sin antecedentes de interés, NAMC, en tratamiento con ACO (Dretine); derivada desde AP, que refiere dolor hipogástrico y suprapúbico. Febrícula 37.8º. No otros síntomas asociados.
En tratamiento con amoxicilina-á. clavulánico 500-125 mg /8H y actualmente con cefuroxima 500 mg / 12 horas por diagnóstico de pielonefritis aguda, con ecografía de la vía urinaria normal y urocultivo estéril. A pesar del tratamiento no presenta mejoría de la sintomatología.

A su llegada a Urgencias, estable hemodinámicamente (TA 124/77 mmHg, FC 81 lpm, SatO2 basal 99%) y afebril (Tª 36.3ºC), en la exploración presenta buen estado general, sin datos de sepsis. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones; abdomen con RHA presentes, blando y depresible, doloroso a nivel suprapúbico sin datos sugerentes de irritación peritoneal, sin palpar masas ni megalias, la PPRB es negativa, y los MMII sin hallazgos.

En las pruebas complementarias presenta: DRAS de orina normal; Cr 0.68, sin alteraciones iónicas, PCR 4.2; 7500 leucocitos con fórmula normal, Hb 13.9, plaquetas 298000, INR 0.9. Prueba de embarazo negativa.

Dada la ausencia de datos de infección en la vía urinaria, se deriva a Ginecología para valoración, quienes realizan exploración ginecológica con objetivación de leucorrea y cervix doloroso a la movilización, sin otros hallazgos, con ecografía transvaginal sin datos de complicación a nivel de anejos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA
Diagnóstico Diferencial: EPI vs ITU febril / pielonefritis aguda

El problema principal en el diagnóstico diferencial es la inespecificidad de los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica, siendo la paciente tratada como una pielonefritis aguda sin mejoría, retrasándose el diagnóstico hasta un mes y medio.

Tratamientos y planes de actuación

En Urgencia se administra Ceftriaxona 2 g IV y Azitromicina 1 g en dosis única.
Tratamiento ambulatorio con doxiciclina 100mg/12 H VO 14 días.

Evolución

Pendiente de revisión por Ginecología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es impotante revisar el diagnóstico diferencial, ampliando a posibilidades no contempladas previamente, si a pesar de un tratamiento indicado en posología adecuada el paciente no presenta ninguna mejoría clínica.

Además, a pesar de que la clínica \"manda\", las pruebas complementarias deben servir como apoyo. En este caso, ninguna prueba daba datos de infección de la vía urinaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Páez Ramos, Sandra
CS Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares. Madrid