II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Vómitos, diarreas y dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 42 años, natural de Colombia y residente en España hace 19 años. Abuelos consanguíneos. Fumadora (4 cigarrillos/día) y ex-politoxicómana (cannabis y cocaína) desde hace 4 años.
Antecedentes personales de trastorno adaptativo persistente en tratamiento con ISRS y fibromialgia. Acude por vómitos y diarreas desde hace más de un año sin productos patológicos, 3 veces al mes, pero que desde hace un mes presenta además dolor abdominal en hipocondrio derecho acompañado de pérdida de 6 kg en 30 días. Exploración física: dolor a la palpación en hipocondrio derecho sin signos de irritación peritoneal y Murphy negativo. Se solicita analítica (sin alteraciones) y ecografía ambulatoria para descartar litiasis biliar.
Hallazgos ecográficos
En ecografía se observan imágenes compatible con litiasis biliar múltiple e imagen sólida de 5 cm con contenido heterogéneo en polo superior de riñón izquierdo.Pruebas complementarias
Se solicita TC abdominal con contraste con evidencia de tumoración retroperitoneal paraótica de 5x5x5 cm heterogénea, con zonas de necrosis con componente quístico y vascularización interna que contacta posteriormente con vena renal izquierda y cranealmente contacta con una de las ramas de la glándula suprarrenal izquierda. Diagnóstico diferencial de feocromocitoma sin poder descartar diferentes etiologías.
Se deriva a hospital para estudio de hormonas (se observó secreción metanefrina y normetanefrina), gamma-MIBG y SPECT-CT que muestra tumoración retroperitoneal en suprarrenal izquierda con elevada captación de MIBG compatible con feocromocitoma secretor de NA.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica feocromocitoma secretor de NA y litiasis biliar.Tratamiento y planes de actuación
Se comenta en Comité para intervención, se realiza suprarrenalectomía izquierda laparoscópica y se programa en tres meses para colecistectomía laparoscópica.Evolución
En el seguimiento se plantea por el diagnóstico y edad joven de la paciente la posibilidad de realizar estudios para descartar causas hereditarias.