Enfoque individual
Paciente de 28 años, sin antecedentes de interés, bien vacunada. Consulta en el centro de salud de urgencias por mordedura de perro callejero en el 2º dedo de la mano derecha hace media hora.
Exploración: Herida incisacontusa en falange media y distal junto con hematoma en falange distal del 2º dedo sin crepitación. No sangrado actual. No afectación tendinosa. Lesión en uña. Muy doloroso a la palpación. Limitación a la flexión del dedo. No signos inflamatorios.
Se decide cura de herida por enfermería. Ante la sospecha de posible fractura asociada, realizamos ecografía en consulta de urgencias.
Hallazgos ecográficos
Ecografía portátil: Pérdida ósea de la cortical en falange distal del dedo afecto (segundo de la mano derecha).
Pruebas complementarias
Se decide derivación a urgencias donde confirman fractura mediante radiografía de la mano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Fractura desplazada de falange distal 2º dedo mano derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Al tratarse de una fractura desplazada, se contacta con Traumatología de guardia para intervención quirúrgica de urgencias.
Evolución
Alta con puntos de sutura y férula. Revisión de fractura por Traumatología en 4-6 semanas.
Cada día mas, la ecografía está ganando espacio en Atención Primaria gracias a la facilidad para su acceso, su inocuidad y el aumento de formación sobre ella. En los últimos años, la ecografía se ha convertido en el primer método de diagnóstico de muchas patologías, sin embargo con referencia a fracturas, la radiografía sigue siendo la primera elección. Gracias a múltiples casos ya publicados, incluido este que presentamos, nos hace pensar que podría convertirse en una gran herramienta, fácil de utilizar en AP y en urgencias ante sospecha de fractura sin utilizar pruebas invasivas y en algunas ocasiones evitando derivaciones innecesarias hospitalarias.