XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
HTA
Síncope
Enfoque individual
Varón de 46 años que acude traído a urgencias en ambulancia por presentar síncope tras crisis hipertensiva (220/120 mmHg). El paciente refiere llevar una semana sin tomar su tratamiento antihipertensivo .Se comienza con tratamiento sublingual e intravenoso siendo ineficaz pues persiste hipertensión arterial(HTA); 210/117 mmHg, 215/107 mmHg, 221/119 mmHg en las posteriores mediciones. Dadas las cifras se decide traslado a sala de tratamientos cortos (STC) para tratamiento intravenoso controlado por bomba de perfusión. Durante su estancia el paciente comienza con un deterioro progresivo de nivel de conciencia (puntuación 13 en escala Glasgow).
Antecedentes Personales: Diabetes mellitus tipo 2, HTA, dislipemia, obesidad y fumador de 15 cigarrillos al día.
Exploraciones complementarias.
En STC el paciente muestra regular estado general, normocoloreado, bien hidratado y perfundido. Eupneico. Febril (38,6ºC). Consciente, orientado y colaborador aunque un poco bradipsíquico a su llegada.
Hemodinámica tendente a la HTA con cifras de 220/120 mmHg sin respuesta a perfusión continua de nitroglicerina 50mg a un ritmo de 21ml/h.
Analítica sin hallazgos fuera de la normalidad.
Se procede a realizar TAC de cráneo en el que se aprecia HSA grado IV de Fischer, con inundación de la cisterna supraselar y perimesencefálica con ocupación de la cisura de Silvio y surcos de la convexidad. Se objetiva un coágulo de mayor tamaño a nivel de la cisterna supraselar. Discreta cantidad de contenido hemático intraventricular que se distribuye de forma gravitacional en las astas occipitales . Se realiza angio-TAC con artefacto de movimiento del enfermo. Se objetiva una imagen altamente sugestiva de pequeño aneurisma en el inicio de la arteria cerebral anterior izquierda.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés
Desarrollo
Juicio Clínico.
HSA secundaria a crisis hipertensiva.
Diagnósticos Diferenciales
Aneurisma de arteria cerebral
Meningitis.
Tratamiento
Se contacta con neurocirujano quien decide ingreso
Evolución
Se consigue estabilizar la TA del paciente en valores normales. En TAC de control realizado a los dos días la hemorragia se reduce considerablemente
Con este caso queremos dar a luz la importacia de una buena educación por parte de los profesionales sanitarios ante el manejo de la hipertensión, adherencia al tratamiento y signos y síntomas de alarma para evitar graves consecuencias.