XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a consulta con informe de urgencias, por prurito vaginal intenso resistente a clotrimazol.
Enfoque individual
Mujer de 21 años, sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés, en tratamiento con levonorgestrel/etinilestradiol. Antecedente familiar de ambos progenitores diabéticos.
Refiere prurito vulvar, sin otra sintomatología. Se le realiza tira de orina con glucosuria +++, sin hematuria, leucocitos ni nitratos y bm-test con resultado de 205 mg/dL, que se repite con resultado de 193 mg/dL.
Se deriva a consulta de AP para despistaje de diabetes.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su nueva pareja y su bebé de 4 meses. Trabaja en limpieza. Tiene mucho miedo de la diabetes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Basándonos en los hallazgos, nos planteamos que padezca DM tipo I en su forma clásica o tipo LADA.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos analítica básica con hemograma, creatinina, función renal, glucosa, HbA1g y sistemático de orina. Mientras obtenemos los resultados, le explicamos las implicaciones de la diabetes y las limitaciones dietéticas que supone, junto a la necesidad de ejercicio y cambios en sus hábitos de vida, derivándola a nuestro enfermero de AP para valoración, control estricto de glucemia y apoyo.
Tras conocer los resultados y la eficacia de la intervención, nos plantearemos iniciar tratamiento antidiabético.
Evolución
Un tiempo tras el inicio de tratamiento con insulina la paciente se encuentra asintomática. Continúa adaptándose a los nuevos hábitos de vida.
La DM tipo 1 es una enfermedad metabólica crónica causada por el déficit de insulina tras la destrucción de células beta pancreáticas. Sus criterios diagnósticos son
La DM LADA (latent autoimmune diabetes in adults) tiene una forma de presentación similar a DM tipo 2 y se diagnostica generalmente en adultos con títulos variables de anticuerpos e IMC <25. Los títulos bajos de anticuerpos anit-GAD65 nos ayudan a identificar a los pacientes inicialmente clasificados como diabéticos tipo 2, que responden mal a la terapia con hipoglucémicos orales.
El médico y enfermero de AP son básicos para el diagnóstico y seguimiento en cuanto al control de glucemia, valoración de complicaciones y apoyo de nuevos hábitos.