XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico de linfoma por eritema nodoso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y atención especializada hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 46 años que consulta por primera vez al centro de salud por debut diabético diagnosticado en urgencias del hospital. Y nos explica que tiene unas placas eritematosas en EEII.  

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos familiares: padre con diabetes mellitus tipo 2

Antecedentes patológicos personales: pleuritis tuberculosa hace 25 años tratada con antituberculosos, ex fumador, intervenido de dos tumoraciones óseas en la infancia.

Anamnesis: El paciente consulta a urgencias del hospital por parestesias en manos y pies, poliuria, pérdida de 20Kg de peso en el último año y placas eritematosas en cara anterior de región distal de piernas de meses de evolución.

Exploración: La exploración por aparatos es normal, solo destacan placas eritematosas induradas a nivel de cara anterior de las dos tibias con ligero edema de EEII.

Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, pruebas hepáticas y función renal normal, solo destaca glicemia de 514mg/dl. Radiología de tórax que se orienta como normal. Biopsia de lesión de EEII izquierda: paniculitis esclerosante.

 

Enfoque familiar

Vive con su mujer, trabaja de transportista, nunca había consultado por ningún problema de salud con anterioridad.

 

Desarrollo

Paciente con debut diabético y eritema nodoso.

En el diagnostico etiológico del eritema nodoso  debemos pensar en: infecciones (Estreptococo betahemolítico, tuberculosis, enterobacterias, toxoplasmosis, sífilis, CMV, VEB, VHB, VIH), enfermedades inflamatorias, sarcoidosis, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Behçet, enfermedades tejido conectivo, neoplasias (linfomas, carcinomas), algunos fármacos y la mayoría son idiopáticos.

 

Tratamiento

Se inicia insulinización y metformina y tratamiento con corticoides a dosis bajas e ioduro potásico.

 

Evolución

El paciente presenta buen control glucémico, pero las lesiones en EEII empeoran apareciendo progresivo edema. A los dos meses del inicio del tratamiento aparece fiebre de predominio nocturno por lo que se revalora el paciente. En la exploración aparece adenopatía inguinal izquierda que se biopsia, se realiza TC torácico y abdominal donde aparecen lesiones supra i infradiafragmáticas compatibles con proceso limfoproliferativo que confirma el PET.

A día de hoy el paciente aun no recibe tratamiento con quimioterapia a la espera de una anatomía patológica concluyente.

 

CONCLUSIONES

No todos los eritemas nodosos son idiopáticos, ante la evolución tórpida y la falta de respuesta al tratamiento hay que pensar en las posibles etiologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Freire, Encarnación
CAP Dr. Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Rada Palomino, Sheila
CAP Dr. Agustí Garriga. Artés. Barcelona
Farres Creus, Maria Rosa
CAP Dr. Agustí Garriga. Artés. Barcelona