XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención primaria, atención especializada y servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor y lesión anal sangrante
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Paciente mujer de 37 años de edad con antecedentes de asma extrínseca, fibromialgia, lupus cutáneo, litiasis renal, migraña y patología hemorroidal de dos años de evolución (curso intermitente).
Anamnesis: Acude a servicio de urgencias de un centro de salud urbano por dolor agudo y lesión anal sangrante, sugerente de crisis hemorroidal y/o posible trombosis en plexo hemorroidal que no cede con tratamiento pautado hace varias semanas en su centro de salud (analgésicos, corticoides tópicos y venotónicos orales).
Exploración: Hemorroides externas no trombosadas con abundante sangrado rectal. Cifras tensionales: 100/70mmHg.
Pruebas complementarias: Se decide derivar al servicio de urgencias hospitalario (tras pautar tratamiento analgésico) para valoración por parte de Digestivo de guardia que tras exploración con anuscopia confirma presencia de lesión anal sangrante. La paciente es remitida desde urgencias a la consulta de Cirugía General para valoración y posible tratamiento quirúrgico.
Enfoque familiar
Casado, vive con esposa y un hijo. Arquitecto de profesión
Desarrollo
Juicio clínico: Tras la cirugía, el estudio anatomopatológico de dicha lesión confirma el diagnóstico de melanoma nodular de unos 6 milímetros de espesor que ulcera la mucosa anal.
Pruebas complementarias: Hemorroides, Neoplasia.
Tratamiento
El estudio de extensión tumoral evidencia metástasis ósea, pulmonar, hepática y peritoneal. Se deriva a servicio de Oncología y Paliativos para iniciar tratamiento quimioterápico y control de dolor metastásico óseo.
Evolución
La paciente reingresa a los 8 meses del diagnóstico falleciendo por tromboembolismo pulmonar masivo
El diagnóstico de melanoma en fase temprana es fundamental dada la agresividad y alta capacidad de producir metástasis. Este diagnóstico precoz dependerá mayormente de la visibilidad y localización que éste presente.
El rápido progreso de un tumor en zonas no visibles o de fácil confusión con otras lesiones más comunes como es la patología hemorroidal externa, repercute negativamente en su diagnóstico y posibilidad curativa.