XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y servicio de cuidados críticos y urgencias.
Disnea de esfuerzo, astenia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, obesidad, ex fumador.
Anamnesis: Paciente de 63 años de edad que acude a consulta de atención primaria por presentar desde hace un mes disnea de esfuerzo con intolerancia al ejercicio. Asocia astenia, no hay alteraciones del sueño, la ingesta es adecuada y no asocia otra sintomatología.
Exploración física: buen estado general, buena coloración de piel y mucosas, eupneico.
Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos, bradicárdicos a 30 latidos por minuto, no extratonos ni soplos.
Pruebas complementarias: Se realiza electrocardiograma de urgencia donde se aprecia Bloqueo auriculoventricular de segundo grado Mobitz tipo II. Tensión arterial 150/ 90 mmHg.
Enfoque familiar
Casado, jubilado desde hace un año, antiguo empleado de banca. Tiene 2 hijos independientes. Tiene buen nivel de vida, buena relación familiar y con sus vecinos.
Desarrollo
Tras la realización de electrocardiograma y apreciarse bloqueo aurículoventricular de segundo grado Mobitz tipo II es derivado a urgencias hospitalarias donde es ingresado en unidad de cuidados intensivos para inserción de marcapasos definitivo.
Diagnóstico diferencial: Bradicardia, bloqueo auriculoventricular grado II, Mobitz
Identificación de problemas: El bloqueo aurículo-ventricular grado 2 Mobitz tipo II puede evolucionar a bloqueo grado 3, por ello es tan importante su diagnóstico precoz para colocación de marcapasos definitivo.
Tratamiento
Colocación de marcapasos definitivo en UCI. Posterior control de factores de riesgo cardiovascular por parte de primaria.
Evolución
Excelente evolución. Ha desaparecido la disnea y la astenia y el paciente refiere encontrarse muy bien.
Una exploración simple del paciente tras la anamnesis ha permitido el diagnóstico de una patología grave. La rápida actuación desde primaria ha permitido quizás salvar la vida de este paciente.