XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Dolor torácico, contractura muscular dorsal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 25 paquetes año.
Anamnesis: Paciente de 47 años de edad que acude a consulta de atención primaria por presentar dorsalgia izquierda. En tratamiento con antiinflamatorios y relajantes musculares sin obtener mejoría.
Exploración física: contractura dorsal izquierda, dolorosa a la palpación, en la auscultación se aprecia algún sibilante aislado.
Pruebas complementarias: Se realiza radiografía de tórax PA y L donde se aprecia condensación pulmonar en hilio izquierdo.
Enfoque familiar
El paciente está casado, tiene dos hijos de 15 y 17 años. Trabaja en la construcción, tiene un pequeño huerto que utiliza como hobbie.
Buenas relaciones familiares, con sus vecinos y amigos.
Desarrollo
Dado que el paciente no mejora con tratamiento convencional se decide la realización de radiografía simple de tórax donde se aprecia infiltrado pulmonar sospechoso de malignidad dadas sus características radiológicas.
Juicio clínico: cáncer de pulmón.
Diagnóstico diferencial: Nódulo pulmonar, neumonía bacteriana o vírica, sarcoidosis, tuberculosis pulmonar.
Identificación problemas: Dado que la patología diagnosticada necesita atención especializada y que existe gran demora en las citas se decide derivar al servicio de urgencias. Es importante la forma de comunicar dicho diagnóstico a un paciente joven y aparentemente sano hasta la fecha.
Tratamiento
Inicia tratamiento con quimioterapia y radioterapia. No existen metástasis a nivel sistémico.
Evolución
Actualmente se encuentra en tratamiento con quimioterapia. Se ha reducido el tumor y está pendiente de cirugía torácica.
Aunque el paciente sólo tuviera como antecedente personal el tabaquismo dicho dato nos aporta gran información para llegar, en este caso, a un diagnóstico de una patología grave a partir de un síntoma muy frecuente como es una contractura muscular.