Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico de síndrome depresivo vía telefónica y… sorpresa: glioblastoma multiforme (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Irritabilidad, dificultad de concentración y nerviosismo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés, no hábitos tóxicos. Anamnesis: varón de 43 años de edad que consulta hace 2 meses por episodios de desorientación, dificultad para concentrarse en el trabajo y alteración conductual con irritabilidad y nerviosismo. El paciente lo atribuye al stress laboral. Explica en este período, durante sus vacaciones, tuvo que acudir al servicio de urgencias hospitalario del lugar donde se hospedaban por una crisis de ansiedad. Es por este motivo que consulta a su médico de familia vía telefónica y se decide conjuntamente iniciar tratamiento con fluoxetina 20 mg./día. Al cabo de 1 mes de iniciar el tratamiento, consulta en el servicio de urgencias hospitalario por cefalea, náuseas, vómitos y trastorno de la marcha. Exploración: leve bradipsiquia con marcha inestable. Pruebas complementarias: analítica normal. TC craneal: lesión expansiva con edema vasogénico asociado que condiciona aumento de la presión intracraneal y desplazamiento de la línea media, compatible con lesión tumoral primaria. RNM cerebral: tumoración intraparenquimatosa parietooccipital derecha sugestiva de glioblastoma multiforme.

Enfoque familiar y comunitario

Responsable de recursos humanos en una empresa de servicios. Vive con su mujer y sus 2 hijas, de 3 y 7 años.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico:  glioblastoma multiforme. Diagnóstico diferencial: síndrome ansioso-depresivo, cefalea tensional. Identificación de problemas: al iniciar un tratamiento antidepresivo es necesario descartar una enfermedad orgánica. Se debe prestar atención ante síntomas o signos de alarma, como es este caso: cefalea intensa con vómitos, desorientación y trastorno conductual asociado.  

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso hospitalario y se inicia tratamiento con fortecortin 4 mg./día. Se realiza cirugía con amplía resección de probable glioma de alto grado parietooccipital derecho vía craneotomía.  

Evolución

Inicialmente recibe radioterapia y actualmente está con quimioterapia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los síntomas típicos del glioblastoma son los de una masa expansiva pero puede simular síntomas neurológicos no específicos, como cambios de personalidad y obnubilación de la conciencia o dificultad de concentración. No se debería iniciar un tratamiento antidepresivo vía telefónica y sería recomendable concertar una visita presencial para su valoración inicial y/o en su defecto una visita de seguimiento a las pocas semanas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pujol Olivares, Xavier
CAP Ripollés. Ripoll. Girona