I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Tumoración mamaria.
Enfoque individual
Mujer de 49 años, sin antecedentes médicos de interés, que consulta en su médico de Atención Primaria por una tumoración dolorosa en la mama izquierda, sin síndrome constitucional asociado, descubierta mediante autoexploración.
En la exploración física, se palpa un nódulo de aproximadamente 1 cm de diámetro, duro, móvil, doloroso, no adherido a planos profundos, localizado en el cuadrante inferomedial de la mama izquierda, sin objetivarse adenopatías axilares. Se solicita mamografía y ecografía mamaria, y se deriva a la paciente a la Unidad de Mama.
Unos días más tarde, la paciente vuelve a la consulta con una leve crisis de ansiedad. Refiere estar muy preocupada por la posibilidad de que la tumoración sea maligna, por lo que se decide realizar una ecografía en el Centro de Salud.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía se identifica una imagen redondeada, de 13x8 mm, anecoica, con contornos bien definidos y refuerzo acústico posterior, compatible con un quiste simple.
Pruebas complementarias
No se realizan otras pruebas complementarias.
Desarrollo
Con el juicio clínico de quiste simple mamario, se establece diagnóstico diferencial con quistes complejos (mostrarían tabiques o componente sólido en su interior), quistes complicados (con contenido ecogénico móvil), masas sólidas benignas (homogéneas, bien delimitadas) o malignas (contorno irregular, mal definido y ecogenicidad heterogénea).
Tratamiento
Se explica la benignidad de los hallazgos encontrados a la paciente, calmando así su ansiedad.
Evolución
Posteriormente, se confirma el diagnóstico de quiste simple mamario BIRADS II en la Unidad de Mama.
El quiste simple mamario es un tumor benigno frecuente, con mayor incidencia en mujeres entre 40-50 años. Suele aparecer en el contexto de una mastopatía fibroquística. Puede ser doloroso, único o múltiple. El diagnóstico se establece mediante ecografía y no precisa tratamiento.
El uso de la ecografía en Atención Primaria puede permitir, en algunos casos, llegar al diagnóstico de múltiples patologías, entre ellas los quistes mamarios. Además, puede ayudar a disminuir la incertidumbre y ansiedad de los pacientes a la espera de otras consultas o pruebas complementarias.