Atención Primaria.
Paciente varón de 24 años que solicita realización de analítica con serologías.
Enfoque individual
Extranjero, en España en condición de asilo político. Las autoridades le exigen los análisis para garantizar posibilidad de convivencia en centro de acogida. Resultados: Mantoux y serologías de hepatitis B y C negativas, VIH positivo.
Enfoque familiar y comunitario
Convive con hermana, padres en país de origen, ninguno VIH conocido. Reconoce relaciones sexuales de riesgo hace años. Antecedente quirúrgico tras traumatismo abdominal que precisó transfusión sanguínea. No usuario de drogas por vía parenteral. No ha mantenido relaciones sexuales desde que reside en España.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección por VIH, hallazgo casual. Problemas:
-Necesidad de confirmar el diagnóstico y ampliar estudio (CD4, carga viral).
-Comunicar el diagnóstico: comunicación de mala noticia y abordaje psicosocial.
-Derivación a consulta de infecciosas para inicio precoz de tratamiento.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente tiene cita para lectura de Mantoux. ¿Qué información dar y cómo hacerlo? Preparamos la consulta, empatizando. ¿Qué me gustaría saber a mí en su lugar?
-Informar del hallazgo.
-Uso de los silencios, dar tiempo.
-¿Qué sabe del VIH? Funcionamiento de la enfermedad, consecuencias sin tratamiento, diferencia VIH/SIDA.
-Buen control con terapias actuales.
-¿Cómo se siente, qué piensa?
-Vías de transmisión, recomendaciones.
-¿Afectrá a su vida? ¿En qué medida?
-Importante comunicar (parejas previas/futuras).
-Grupos de apoyo.
-¿Qué ha entendido? Solucionar dudas.
La infromación se fraccionó en tres consultas, dada la impresión inicial del diagnóstico. Favoreció la asimilación de la misma. El objetivo fue informar, tranquilizar, solucionar dudas y generar confianza.
Evolución
El paciente fue visto en consulta de infecciosas un mes después del diagnóstico. Se clasificó como categoría A1 e inició tratamiento antirretroviral. Actualmente se mantiene en seguimiento por infecciosas con buenos controles.
Aún existe mucha desinformación entre la población general acerca del VIH. Persisten falsos mitos, creencias y estigmas que conviene eliminar. Por eso comunicar este diagnóstico no es sólo dar una mala noticia, precisa un abordaje concreto, amplio e integral, que requiere tiempo y contenido. Así podremos aspirar a cambiar la percepción que el paciente adquiere de sí mismo, de su situación y de su enfermedad, favoreciendo así una mejor adherencia al tratamiento, y por tanto mejor pronóstico, y disminuyendo la transmisión de la enfermedad.