XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
AP: no AMC, HTA de reciente diagnóstico en tratamiento con lisinopril.
Anamnesis: varón, 46 años, acude a consulta programada para control de tensión arterial, donde observamos 6-8pápulas dispersas en ambas palmas. El paciente relató aparición progresiva e incremental en los últimos 3-4días. No pruriginosas, no lo relacionó con nada. Se trataron con crioterapia y se citó al paciente en 5 días para reevaluación. Transcurrido ese tiempo, el número de lesiones aumentaron, apareciendo también en plantas de pies. Negó fiebre, otra clínica o lesiones, viajes al extranjero, contacto con niños. Se decidió petición de analítica.
Exploración: lesiones máculo-papulosas eritematosas, dispersas, no pruriginosas, en palmas y plantas. No adenopatías, resto de la exploración normal.
PC: Análisis de sangre: hemograma normal, bioquímica sin alteraciones relevantes. Serología negativa para VHB, VHC, VIH, Coxiella Burnetii negativa, Borrelia negativa, Sífilis: IgM+, IgG+, AcAntiTreponema+, VDRL1/8.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja, buena relación familiar. Trabaja en oficina.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial del eritema palmo-plantar: infección por CoxsackieA16, pitiriasis rosada, mononucleosis, reacción adversa medicamentosa, escabiosis, psoriasis, líquen plano, fiebre de las montañas rocosas.
Juicio clínico: Sífilis secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Penicilina: 2.4 millores UIM, dosis única.
Evolución
Ante hallazgos analíticos, se realizó comunicación oficial (E.D.O.), despistaje de otras ITS (negativo) y estudio de contactos: inicial y de riesgo. Rehistoriando al paciente, refirió contacto sexual de riesgo 4-5 semanas antes de la aparición de lesiones. No presentó chancro, úlceras, ni otra clínica acompañante.
Tanto el contacto de riesgo como su pareja fueron tratadas. Actualmente, se encuentra asintomático, sin secuelas.
La sífilis es una enfermedad en repunte, por lo que debemos recordar sus manifestaciones ya que, pasado el período inicial, su diagnóstico se complica y su cronicidad implica complicaciones y secuelas a veces irreversibles.
Además, posee una connotación estigmatizante, requiere alta sospecha y precisa estudio de contactos.