XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y urgencias.
Mujer que consulta en varias ocasiones por notarse un \"bulto\" en el cuello de 20 días de evolución, con fiebre.
Enfoque individual
Mujer de 28 años natural de Colombia, sin antecedentes personales de interés que refiere notarse un “bulto en el cuello”, doloroso, desde hace 20 días. Niega contactos infecciosos ni viajes al extranjero en los últimos meses. Además presenta fiebre, malestar general, una erupción cutánea facial autolimitada y pérdida de aproximadamente 4 kg de peso. Los síntomas no mejoran con amoxicilina, pero sí con AINEs.
La paciente presenta un conglomerado adenopático doloroso a nivel laterocervical izquierdo, móvil, firme, sin adenopatías a otros niveles. En la analítica de sangre presenta anemia microcítica crónica y ferropenia. Reactantes de fase aguda elevados y serologías negativas. Radiografía de tórax normal. Se realiza ecografía de cuello y posteriormente biopsia de la lesión.
Las pruebas de imagen mostraron un conglomerado adenopático de tamaño significativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Consideramos distintos diagnósticos diferenciales: TBC, VEB, linfoma, procesos autoinmunes.
Ante la sospecha de linfoma o tuberculosis, se realizó biopsia con resultado “linfadenopatía histiocítica necrotizante/Síndrome de Kikuchi-Fujimoto”.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó tratamiento sintomático con AINEs y retiramos antibiótico pautado previamente, puesto que el tratamiento de esta patología es sintomático.
Evolución
Resolución en 10-15 días con tratamiento sintomático con AINEs. Reevaluamos ante la posibilidad de recaídas en algunos casos.
El síndrome de Kikuchi-Fujimoto es una patología benigna y autolimitada caracterizada por fiebre y adenopatías cervicales, además de otros síntomas como rash cutáneo autolimitado o hepatomegalia. La mayor incidencia se da en mujeres de entre 20 y 35 años y en niños. Su diagnóstico se realiza mediante biopsia y el tratamiento es sintomático.
En caso de adenopatías la edad es el factor pronóstico más importante para orientar sobre benignidad/malignidad. Además, debemos realizar una exploración completa de todas las áreas ganglionares en busca de adenopatías en otras localizaciones.
Es importante el diagnóstico de esta enfermedad puesto que puede simular otras patologías como linfomas, infecciones o procesos autoinmunes. Su tratamiento es sintomático puesto que se trata de una patología benigna y autolimitada.