XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, atención primaria y atención especializada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Hallazgo casual de una pequeña tumoración axilar izquierda.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a la penicilina. Sin hábitos tóxicos. Sin antecedentes patológicos. Niega medicación habitual.
Anamnesis: Mujer de 50 años que presenta tumoración axilar izquierda. Niega fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos o demás sintomatología.
Exploración física: Buen estado general, hemodinámicamente estable, afebril, normohidratada y normocoloreada. Se palpa una adenopatía axilar izquierda de 2cm blanda, móvil y dolorosa, y pequeñas adenopatías axilares derecha e inguinales bilaterales blandas, móviles y no dolorasas. Exploración mamaria y resto de la exploración física dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias:
Primaria:
-Analítica urgente: sin alteraciones patológicas.
-Ecografía mamaria: sin alteraciones patológicas.
-Ecografía axilar: múltiples adenopatías axilares y supraclaviculares bilaterales.
-Radiografía de tórax: sin alteraciones patológicas.
Especializada:
-Analítica de control: elevación de marcadores tumorales (LDH, TK y B2M).
-TC de tórax y abdomen: múltiples adenopatías supraclaviculares, axilares, retropectorales, mediastínicas, retroperitoneales e inguinales.
Enfoque familiar
Fase nuclear etapa III (final de la extensión). Dos hijos con parto eutócico. Buen soporte familiar y social. Laboral: cocinera. Independiente para actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Se plantea un diagnóstico diferencial entre neoplasia de mama, síndrome linfoproliferativo y enfermedades infecciosas como citomegalovirus, mononucleosis, toxoplasmosis, VIH, VHC y VHB.
Tras la valoración clínica y los resultados de las pruebas complementarias se orienta como un síndrome linfoproliferativo.
Tratamiento
Actualmente está pendiente de valoración por hematología clínica para iniciar tratamiento.
Evolución
Tras la valoración en ateción primaria y ante la negatividad de pruebas complementarias se deriva a consulta de atención inmediata para continuar estudio. En dicha consulta se realiza una analítica de control que destaca elevación de marcadores tumorales (LDH, TK y B2M), y un TC de tórax y abdomen que destaca múltiples adenopatías. Se orienta como un síndrome linfoproliferativo por lo que se deriva a hematología clínica para iniciar tratamiento.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso en medicina familiar se basa en la importancia de la valoración clínica en el estudio de adenopatías. Se debe realizar un diagnóstico diferencial considerándose patologías infecciosas, medicamentos y por último patologías tumorales, que aunque la prevalencia es baja, es importante realizar un diagnóstico precoz.