VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Lactante de 7 días de vida. Madre de 35 años con Diabetes Gestacional. Sin antecedentes familiares de disrafismo espinal. Parto eutócico en Hospital Privado, sin complicaciones. Gestación a término, APGAR 7/9. Período neonatal sin incidencias. Al nacimiento se objetiva lesión de aspecto vascular a nivel lumbosacro de aproximadamente 0,5 cm, no masas palpables. Ecografía al alta informada como lesión vascular superficial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En revisión del mes de vida se objetiva crecimiento de la lesión, palpándose nódulo de aproximadamente 2 cm, no doloroso, móvil, de bordes definidos. No presenta otros estigmas cutáneos de interés. Resto de la exploración física resulta normal. Exploración neurológica sin alteraciones.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita ecografía control y se deriva a Dermatología. La ecografía, es informada como fibrolipoma del filum. Ante estos hallazgos se deriva a Neurocirugía, quienes amplían estudio con RMN. En RMN de columna completa, se evidencia lipoma intradural a nivel de los cuerpos vertebrales de L2-L4, con mínima desviación de las raíces de la cola de caballo.
Evolución
Ante estos hallazgos se decide programar exéresis del lipoma.
El disrafismo espinal oculto incluye diversas anomalías, que pueden cursar de forma asintomática. La presencia de estigmas cutáneos en la región dorsal puede ser la única manifestación inicial. Es importante el seguimiento en las Revisiones de Atención Primaria para detectar cambios y evitar importantes secuelas irreversibles. Este caso nos ofrece la posibilidad de realizar diagnóstico diferencial de disrafismos de línea media.