XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Múltiples flictenas distribuidas en muslo y pierna derecha, no confluentes, con base eritematosa. Prurito intenso, con lesiones excoriadas en sitio de rascado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus tipo II insulinodependiente, Anemia normocítica normocrómica, Insuficiencia Renal Cronica, EPOC moderado patrón mixto, Fibrilación auricular crónica.
Síndrome de Wells diagnosticado en 2009.
Anamnesis: Hombre de 80 años que consulta por lesiones en piel de muslo y pierna derecha, muy pruriginosas.
Exploración física general y por aparatos anodina.
Lesiones eritemato-ampollosas en muslo y tercio inferior de pierna derecha, con características descriptas anteriormente.
Pruebas complementarias: Analítica general con reactantes de fase aguda más IGE, obtención de 3 muestras cutáneas para biopsia por punch.
Enfoque familiar
Paciente sin alergias medicamentosas conocidas, ex fumador, enolismo moderado.
Sin antecedentes patológicos de enfermedades dermatológicas autoinmunes.
Niega inicio de nueva medicación y contacto con sustancias químicas previo a la aparición de las lesiones.
Desarrollo
Tras valorar la clínica presentada junto con los antecedentes patológicos del paciente se orienta como primera opción diagnóstica como nuevo brote asociado al Sindrome de Wells
Tratamiento
Se inicia tratamiento corticoterápico tópico (Clobetasol) y oral (Prednisona), más antihistamínicos orales.
Evolución
En las pruebas complementarias solicitadas se objetiva como únicos hallazgos aumento de IGE a 163 kU/l, con elevación de VSG y Proteína C Reactiva.
Tras mejoría de las lesiones a los 10 días del inicio del tratamiento, se disminuye la dosis de corticoterapia (de 20mg a 10mg), con la consecuente reagudización de lesiones dermatológicas.
Se vuelve a aumentar la dosis de la medicación en espera de resultados de la biopsia.
Resultado de Anatomía Patológica: Linfedema Crónico.
Ante un paciente que presenta lesiones eritemato-ampollosas, además de plantearse el diagnostico diferencial entre las enfermedades dermatológicas típicas (como Pénfigos, Penfigoides, Dermatitis Herpetiforme, Dermatosis IGA lineal, Epidermolisis Ampollar, Eritema Multiforme, etc) y de correlacionar la clínica presentada con los antecedentes patológicos, no debemos olvidar pensar en las patologías crónicas más frecuentes y comunes en los pacientes pluripatologicos como el de nuestro caso clínico.