Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de la hepatitis (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: no AMC, exfumador, no hábito enólico, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica estable, sin antecedentes de hepatopatía o enfermedades autoinmunes. Anamnesis: hombre de 56 años que consulta por tinte ictérico y dolor abdominal de tres días de evolución, además de coluria y acolia de inicio progresivo los 3 días previos. Consumo de creatina 3 meses antes y cambio de tratamiento hipolipemiante 6 meses antes (de atorvastatina 40 mg a rosuvastatina 20 mg/ ezetimibe 10 mg). No consumo de otros productos nuevos, viajes ni prácticas sexuales de riesgo recientes. Dos gatos domésticos como único contacto reciente con animales. No consumo de carne poco cocinada ni agua contaminada. Exploración física: tinte ictérico de piel y mucosas. Eritema palmar bilateral. Molestias a la palpación abdominal. Pruebas complementarias: hiperbilirrubinemia, hipertransaminasemia. VHE IgG positiva, IgM límite, sin detección viral en PCR. Positividad para anticuerpos antiDNA, anti-músculo liso y ANA.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: aunque los resultados serológicos iniciales orientaban a hepatitis por virus E, no se detectó ARN en la PCR. La hepatitis autoinmune idiopática parece poco probable, dada la mejoría del paciente sin corticoterapia. Juicio clínico: probable hepatitis autoinmune asociada al consumo de rosuvastatina.

Tratamiento y planes de actuación

Soporte y vigilancia clínica.

Evolución

Asintomático durante las dos semanas de ingreso, descenso progresivo de bilirrubinemia y transaminasemia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los médicos de Atención Primaria debemos tener en cuenta que la prescripción de cualquier fármaco puede provocar efectos adversos. Antes de pautar estatinas, debemos solicitar un estudio hepático, así como un control a los 3 meses, teniendo en cuenta que está indicada su suspensión si los niveles de transaminasas se elevan por encima de 3 veces el límite superior de la normalidad. Por otra parte, debemos tener en cuenta que cuando nos enfrentamos a patologías tan complejas como la hepatitis, es imprescindible realizar una anamnesis exhaustiva, así como mantener un seguimiento estrecho del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valcárcel Méndez, Nerea
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña
Andrade Carpente, María
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña
García Correa, Ana
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A Coruña