XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
-Utilidad de los péptidos natriuréticos para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca.
-Realizar correcto diagnóstico diferencial en el contexto de disnea no filiada.
-Fomentar el uso sanitario del ProBNP.
-Facilitar la detección y terapéutica tempranas de la insuficiencia cardiaca.
-Mostrar su utilización como medida indirecta de la fracción de eyección ventricular izquierda obtenida a partir del ecocardiograma.
La experiencia se basa en la utilización del péptido natriurético secretado por los ventrículos cardíacos en respuesta a un alargamiento excesivo de las células del músculo cardíaco en el servicio de Urgencias de un Hospital desde su instauración hace unos meses. En todo paciente triado en el servicio de Urgencias como disnea no asociada a una causa específica se solicita en el volante de laboratorio el valor del péptido natriurético, en este caso el NT-ProBNP, el cual se trata de un fragmento amino terminal del péptido natriurético ventricular (BNP). Todo el BNP en sangre es de origen ventricular, es secretado en mayor cantidad que el auricular en el caso de insuficiencia carcdiaca, siendo por ello más sensibles.
El Pro-BNP es un marcador útil para caracterizar la disnea de origen cardiológico al aumentar su concentración en sangre a partir de ciertos niveles. Está siendo muy utilizado para el diagnóstico diferencial de disnea inespecíficas para distinguir entre origen cardiogénico o pulmonar de manera rápida y así poder derivar al especialista correspondiente desde el servicio de Urgencias. Además se está viendo que es un factor pronóstico de riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.
-El NT-ProBNP es un biomarcador cardiaco útil en el servicio de Urgencias para filiar de manera rápida el origen de la disnea.
- Su valor sirve para encaminar la acción terapéutica correcta de una manera menos invasiva.