XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Hematología
Caso multidisciplinar
Mujer de 79 años que presenta tumoración en región parietooccipital izquierda de 3 meses de evolución que ha ido aumentando progresivamente de tamaño.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: HTA, artrosis e insuficiencia venosa crónica.
Exploración física: Palidez mucocutánea. Tumoración de consistencia blanda en región parietooccipital izquierda, de aproximadamente 5 cm, móvil, pulsátil, no adherida a planos profundos, no dolorosa al tacto ni a la movilización. Resto anodino.
Pruebas complementarias:
Hemograma: Anemia (hb 10g/dl) macrocítica (VCM 99.8fl) normocrómica (HCM 32pg), VSG 60mm/h.
Bioquímica: Calcio 9,9mg/dl, PCR 28mg/dl. Resto normal.
Proteinograma: Gammapatía monoclonal IgG-Lambda.
RX cráneo: Imágenes líticas a nivel de calota craneal. La mayor de ellas en región parietooccipital izquierda con un diámetro de 47mm.
Ecografía partes blandas: Masa sólida hipoecógena con lisis de tabla externa e interna, con amplia vascularización, de 47x35x25mm.
Estudio médula ósea: Infiltración en un 50% por células plasmáticas con marcadas atípias.
Enfoque familiar
Dependiente para ABVD. Vive en domicilio con el marido.
Desarrollo
Identificación de problemas: Tumoración craneal + lesión lítica + anemia + banda monoclonal.
Pruebas complementarias: Causas más frecuentes de lesiones osteolíticas:
-Tumores primarios benignos óseos: encondroma, condroblastoma, fibroma condromixoide, tumor células gigantes, quiste óseo simple…
-Tumores primarios malignos óseos: mieloma múltiple, condrosarcoma, fibrosarcoma, tumor células gigantes maligno, adamantinoma…
-Tumores metastáticos: riñón, tiroides, melanoma, mama…
-No tumorales: displasia fibrosa, tumor pardo del hiperparatiroidismo…
Juicio clínico: Mieloma múltiple con Plasmocitoma craneal.
Tratamiento
Tras diagnóstico de Mieloma Múltiple Avanzado IgG-Lambda Estadio IIIA se inicia tratamiento con Melfalán 10mg/dia y Prednisona 90mg/dia.
Evolución
Evoluciona favorablemente, con excelente tolerancia y reducción de la tumoración parietooccipital.
Al interpretar una radiografía esquelética, el médico debe ser capaz de identificar las posibles lesiones óseas, para lo que es preciso realizar una lectura sistematizada que nos ayude a diferenciarla de la normalidad, y establecer un diagnóstico diferencial razonable de la lesión, sin olvidarnos en ningún momento de la clínica del paciente.
Los cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta para la valoración de lesiones óseas son: anomalías de densidad, alteraciones de la estructura, signos de proliferación y topografía de las lesiones.
En nuestro caso, la lesión lítica craneal se debió a un Mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea en el que existe una proliferación anormal de células plasmáticas.