13-14-15 de noviembre de 2025
Consulta de Atención Primaria.
Mujer de 91 años que acude al centro de salud por lesiones cutáneas en miembros superiores, inferiores, tórax, abdomen y cara de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a codeína, aceclofenaco e ibuprofeno.
Diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, síndrome de piernas inquietas, hernia de hiato, adenoma mamario y macroadenoma hipofisario no funcionante intervenido.
Tratamiento habitual con valsartán/amlodipino, cidine, movicol, ropinirol, adiro, metformina/sitagliptina, atorvastatina, fentanilo, ideos, soludronate y analgesia.
Anamnesis:
Lesiones pruriginosas en miembros superiores, inferiores, tronco y cara de un mes de evolución que han ido en aumento desde el inicio. No lesiones en mucosas. No cambios recientes de medicación. Tratada inicialmente en residencia con corticoide tópico sin mejoría clínica.
Exploración física:
Presenta lesiones diseminadas por toda la superficie cutánea (cuero cabelludo, tronco, MMSS y MMII) consistentes en placas eritematosas, algunas de ellas con superficie vesiculosa y otras de aspecto residual con lesiones costrosas por rascado en zonas accesibles.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial que nos plantearíamos sería:
La edad avanzada, el prurito intenso, las lesiones de rascado y la presencia de vesículas orientaron hacia penfigoide ampolloso. Para llegar a un diagnóstico definitivo es preciso confirmación histológica por lo que se decide realizar E-consulta a Dermatología aportando fotografías.
Tratamiento y planes de actuación
Se cita en consulta de dermatología para realización de biopsia donde se confirma histológicamente la sospecha diagnóstica.
Se inicia tratamiento con corticoides orales en pauta descendente.
Evolución
Al iniciar el descenso aparecen nuevamente las lesiones. Finalmente se inicia tratamiento con dupilumab con remisión completa de la clínica.Este caso ilustra la importancia de la anamnesis detallada y la exploración física para realizar una adecuada orientación diagnóstica. Además, destaca la importancia de la telemedicina como herramienta para optimizar la colaboración entre niveles asistenciales, agilizando el acceso a pruebas diagnósticas complementarias y mejorando la continuidad asistencial.