XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Diagnóstico diferencial de lesiones eritematodescamativas (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y servicio de Dermatología

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Aparición de placas eritematodescamativas


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes patológicos:  hipertensión, dislipemia y diabetes tipo 2, tratados con antihipertensivos, hipolipemiantes e hipoglucemiante orales.

  • Antecedentes sociolaborales: Técnico industrial, en horario de oficina.

  • Anamnesis: Consulta inicialmente por aparición de lesiones dérmicas en extremidades inferiores (EEII). Consulta al servicio de teledermatología que en base a las fotos lo orienta como eczema y recomienda corticoides tópicos de alta potencia durante 15 días.  El paciente presenta mejoría parcial presentando placas hipopigmentadas con alopecia residual, tratada con cremas hidratantes.Reconsulta por empeoramiento y extensión de las lesiones descritas inicialmente, por lo que se decide derivar al servicio de dermatología del hospital de referencia.

  • Exploración: Placas eritematodescamativas ovaladas no pruriginosas. Las lesiones al cabo de un año tienen apariencia similar aunque con extensión a extremidades superiores (EESS), EEII, tronco y adenopatías inguinales bilaterales.  

  • Pruebas complementarias:

    • Analítica: sin aparición de celulas de Sezary y relación CD4/CD8 normal.

    • 2 biopsias: compatible con micosi fungoide (MF)

Enfoque familiar

Sin interés

Desarrollo

Ante el cuadro clínico descrito se orienta, inicialmente, como posible xerosis pero con la progresión de las lesiones se plantean otros diagnósticos. La MF es difícil de diagnosticar, aún delante de ojos expertos no suele diagnosticarse en episodios iniciales. El diagnóstico definitivo se realiza mediante criterios clínicos, histopatológicos, biológicos e inmunopatológicos.  

Diagnostico diferencial:

-Eczema

-Psoriasis

-Fotodermatitis

-Reacciones farmacológicas

-Limfomas cutaneos

Tratamiento

Inicialmente propionato de clobetasol durante 15  días con mejoría parcial. Una vez obtenido el diagnóstico definitivo se decide derivar a hospital de tercer nivel para iniciar tratamiento con Bexaroteno y PUVA con el que después de 34 sesiones de fototerapia.

Evolución

Se obtiene una respuesta positiva de más del 90% con tratamiento de mantenimiento con Bexaroteno 150 mg. Posteriormente presenta reactivación en forma de placas generalizadas y tumoración en flanco derecho por lo que se plantea reiniciar el tratamiento con fototerapia hasta la actualidad.


CONCLUSIONES

Gracias a la plataforma de teledermatología realizamos el proceso diagnóstico consensuado con especialistas y realizarse pruebas complementarias especializadas. Dado los atributos de la atención primaria, mantiene seguimiento analítico con visitas en hospital de tercer nivel.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ventura Camp, Nuria
CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona
Ariza Montobbio, Clara
ABS Montmeló - Montornès. Montmeló. Barcelona
Garcia Garcia, Raquel
CAP Montmeló. Montmeló. Barcelona